Votaciones de sindicatos arrojan gran participación

30 Julio, 2019 / escrito por Comunicaciones EVoting

Votaciones de sindicatos arrojan gran participación

Un promedio de un 76% de participación han registrado las más de 100 votaciones de estas organizaciones, realizadas durante 2019.

Un total de 106 votaciones electrónicas con EVoting ha realizado el mundo sindical en lo que va del 2019. De éstas, el promedio de participación alcanza un 76%, lo que es considerado una cifra muy relevante por los propios representantes sindicales.

Tomás Barros, gerente general de EVoting, destacó este porcenjate también tiene relación con la herramienta electrónica. “En una época en la que se sostiene que las personas tienen poco interés en participar, vemos que no es así, y que quizás se trata también de facilitar el proceso”, enfatizó.

El tipo de votaciones realizadas por los sindicatos son elecciones de Directivas y de delegados, constitución o incorporación a Federaciones, votos de censura, reforma de estatutos y negociaciones colectivas. Además de presentar todos los beneficios del voto electrónico, éstas últimas son las que presentan mayor participación, alcanzando un promedio de un 91%, seguidas por las elecciones de delegados, que tienen un 83%.

Participación de grandes y pequeños sindicatos

Barros destacó asimismo que la participación se da como un fenómeno transversal, tanto en pequeñas como grandes organizaciones de trabajadores. “Vemos que en padrones grandes, como en la elección de Directorio del Sindicato de la Mutual de la Cámara Chilena de la Construcción, donde 3.333 personas tenían derecho a voto, hubo un 70% de participación. A la vez, en la votación de Reforma de Estatutos de la Federación de sindicatos de los trabajadores del Banco de Chile, donde votaban 15 personas, tuvimos un 100% de participación.

Otra votación de una organización con un padrón grande y con amplia participación fue la elección de directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil e Identificación, realizada en mayo, donde votó un 73% de los 2.192 funcionarios con derecho a hacerlo.

Finalmente, hubo 12 votaciones sindicales en las que se alcanzó un 100% de participación, 28 que tuvieron más de un 90% y 46 con más un 80% de participación.

Si quieres que tu organización aumente la participación en sus elecciones, puedes contactarnos por correo electrónico o dejarnos un mensaje en nuestro chat en vivo.