“La votación electrónica le dio una clara transparencia a nuestra elección”

Escrito por Comunicaciones EVoting / 31 de Mayo del 2019

Presidente reelecto de los funcionarios del Registro Civil y Presidenta del Tricel destacaron los beneficios del proceso eleccionario que por primera vez se hace electrónicamente y donde lograron un histórico 73% de participación.

Presidente reelecto de los funcionarios del Registro Civil y Presidenta del Tricel destacaron los beneficios del proceso eleccionario que por primera vez se hace electrónicamente y donde lograron un histórico 73% de participación.

Más de 2 mil funcionarios de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil e Identificación (ANERCICH) participaron durante dos días en la elección electrónica remota de su nueva Directiva Nacional. Terminado el proceso, Julio Peña, Presidente reelecto, hizo un buena evaluación del proceso. “La votación electrónica le dio una clara transparencia a nuestra elección y agilidad en el conteo de los votos. Los propios funcionarios palparon que era más rápido y más fácil y más factible”.

El dirigente agradeció el apoyo de EVoting, destacando que no hubo ningún inconveniente, contando con una participación histórica, de un 73%. “Votó un mayor porcentaje que en todas las elecciones pasadas y ha sido la votación más concurrida de todos los servicios públicos”, dijo. Destacó que votaron funcionarios desde todos los extremos, como Arica, Visviri, Punta Arenas, Isla de Pascua, Magallanes, Aysén, entre otros. “Estos procesos le hacen bien a la democracia y le hacen bien al país y a la gente que participa”, concluyó.

Por su parte, la Presidenta del Tribunal Electoral explicó que para ellos “fue un proceso nuevo, en el que no teníamos experiencia, y teníamos temores de si el sistema tecnológico iba a ser bien recibido por los funcionarios y funcionarias. Pero no hubo ningún problema técnico, de acceso a la página o a los códigos en los celulares”.

Destacó la diferencias con la elección anterior, en papel, donde fue encargada del Tribunal Electoral regional, y donde “había que diseñar los votos, mandarlos a imprimir, llamar a gente a las urnas, etc. Con el sistema electrónico se superaron todas las expectativas. El proceso fue transparente, limpio y lo que más nos sorprendió fue el 73% de participación, que nos deja muy tranquilos como Tricel.