MÉXICO IMPLEMENTARÁ EL VOTO ELECTRÓNICO PARA LAS ELECCIONES GENERALES

Escrito por Comunicaciones EVoting / 04 de Enero del 2024

Por primera vez en unas elecciones generales mexicanas, se podrá votar a través de internet. Este sistema se implementará para los votantes en el exterior y busca aumentar la participación.

El próximo 2 de junio, en México, se llevarán a cabo las elecciones generales, donde se elegirán más de 20.000 cargos, entre los cuales se encuentra el de Presidente de la República.

Esta será la primera elección presidencial donde los mexicanos en el exterior podrán votar a través de internet. Este sistema ya había sido utilizado, pero en las elecciones locales de 2021.

Los mexicanos habilitados para sufragar y que estén en el Sistema de Registro para Votar en el Extranjero, recibirán vía correo electrónico sus claves de acceso a la plataforma y poder marcar su preferencia desde el 18 de mayo del presente año hasta el día de las elecciones.

Fabiola Alanís Sámano, aspirante a la candidatura al Senado por Michoacán y especialista en ciencias políticas, mencionó que el voto electrónico “impulsará una mayor participación” y “reducirá los costos”.

Pero esa no es la única innovación presente en el proceso, ya que en Ciudad de México y Nueva León se dispondrán 71 casillas especiales que contarán con urnas electrónicas destinadas a aquellas personas que se encuentren fuera de su sección electoral.

Dania Ravel, Consejera Electoral del Instituto Nacional de Elecciones, declaró que este sistema simplificará la operación porque “disminuirán los tiempos de escrutinio y cómputo”. Además, señaló que la confianza en las urnas sólo se generará a través de su uso y familiarización.