SEPTIEMBRE 2023: LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EL MUNDO ACADÉMICO SON PROTAGONISTAS

Escrito por Comunicaciones EVoting / 26 de Septiembre del 2023

Un gran proceso de democracia ciudadana, sumada a un interesante debate sobre los procesos de participación, marcan septiembre para EVoting. Además, diferentes universidades de Latinoamérica se involucran con el voto electrónico.

Otro mes que pasa y el voto electrónico vuelve a ser relevante. La democracia cotidiana marca la pauta con un exitoso proceso en La Reina, Chile, y el mundo académico se interioriza en las ventajas y desafíos de la innovación.

La ciudadanía participa en la construcción de un nuevo parque para La Reina

Del 4 al 15 de septiembre, más de 8.000 personas participaron en la “Consulta Digital: Un Nuevo Parque Para La Reina”, a través de la plataforma EParticipa de EVoting. El proceso estaba enmarcado en los 60 años de la comuna.

“Ha sido un proceso muy interesante, participó mucha gente en una Consulta que, para nosotros, es fundamental para darle forma a un parque maravilloso que logramos adquirir, pero que necesita de mucho trabajo y mucha participación”, comentó José Manuel Palacios, alcalde del municipio.

Lee la nota completa aquí.

EVoting estuvo en importante encuentro de universidades en Argentina

Del 18 al 20 de septiembre se realizó el VI Encuentro Nacional de Universidades MetaRed Argentina 2023, instancia en la que participaron diferentes Universidades de la Región y EVoting estuvo presente.

La empresa estuvo representada por su Director Ejecutivo, Mario Novoa, quien habló de la importancia de adoptar nuevas tecnologías en los proyectos democráticos del mundo académico.

Lee la nota completa aquí.

Fomentando la participación: Reinventar la voz ciudadana digitalmente

En el marco de los 10 años de la primera Consulta Ciudadana realizada con tecnología de EVoting, el Gerente de Operaciones de la empresa, Felipe Lorca, realizó una nutrida reflexión sobre el uso de mecanismos tecnológicos en estos procesos.

“La participación ciudadana siempre ha sido esencial en la democracia. En la era digital en la que vivimos, hemos encontrado en la tecnología una posibilidad de amplificar estas voces de una manera nunca antes vista. Así, hace exactamente 10 años nace EParticipa (no con el mismo nombre, pero sí mismo servicio) que, más que una plataforma tecnológica, es un servicio que se hace cargo del proceso de participación ciudadana integral y es una solución para la democracia cotidiana”, menciona Lorca.

Lee el artículo completo aquí.

Voto electrónico en Estonia: ¿Cómo funciona la democracia digital más exitosa del mundo?

Estonia adoptó el voto electrónico el 2005 y en 2007 esta tecnología debutó en elecciones generales, siendo usada por solo el 3% del total de votos recibidos. Ya en 2023, por primera vez el uso de papeletas electrónicas superó al papel en el proceso nacional.

En este artículo se muestra cuáles son las claves que llevaron al país bético a convertirse en la potencia digital que es, centrándose en los aspectos que más destacan sobre su democracia.

Lee el artículo completo aquí.