FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN: REINVENTAR LA VOZ CIUDADANA DIGITALMENTE

Escrito por Felipe Lorca / 06 de Septiembre del 2023

La evolución de la participación ciudadana a través de plataformas digitales está transformando el panorama democrático. A través de nuestra plataforma EParticipa, hemos explorado cómo la integración de tecnología y la colaboración entre los distintos actores puede impulsar una democracia más robusta.

La participación ciudadana siempre ha sido esencial en la democracia. En la era digital en la que vivimos, hemos encontrado en la tecnología una posibilidad de amplificar estas voces de una manera nunca antes vista. Así, hace exactamente 10 años nace EParticipa (no con el mismo nombre, pero sí mismo servicio) que, más que una plataforma tecnológica, es un servicio que se hace cargo del proceso de participación ciudadana integral y es una solución para la democracia cotidiana.

Nuestro compromiso con diversas municipalidades y gobiernos regionales de Chile nos ha permitido ser testigos y facilitadores de esta transformación, llevando la voz de la ciudadanía al siguiente nivel.

Tecnología con propósito

Hay una particularidad que resalta en nuestros procesos participativos: su capacidad para condensar/cristalizar la postura y las ideas de las personas de un territorio. A diferencia de otros mecanismos y herramientas (encuestas en redes sociales, uso de formularios web, consultas presenciales, y otros), en Eparticipa aseguramos que cada persona participe una sola vez en cada proceso, verificamos la identidad de cada participante y acotamos el listado de participantes según se requiera (por ejemplo, que solo participe la persona que vive en la comuna).

Todo esto manteniendo siempre la confidencialidad y fomentando la participación. De esta forma logramos un resultado objetivo y representativo de lo que se está consultando.

La adopción de tecnología en procesos de participación ha permitido combinar lo mejor del mundo presencial y remoto: Primero, facilita la accesibilidad. Las personas pueden participar desde cualquier lugar: tanto desde su casa, como desde los lugares presenciales habilitados. Esto elimina las barreras geográficas de la participación.

Segundo, simplifica la participación. Los datos nos han indicado que 3 de cada 4 personas participan desde su teléfono celular conectado a internet.

Tercero, ofrece flexibilidad. Se amplía la gama de contenidos y formas de consultar, permitiendo que la ciudadanía esté más presente en las diversas tomas de decisiones.

Cuarto, reduce costos y tiempos: Implementar tecnología en consultas ciudadanas disminuye notablemente los gastos (logística, materiales físicos, impresiones) y acelera los tiempos. El procesamiento digital permite un análisis más rápido y preciso, lo que a su vez agiliza la toma de decisiones por parte de las autoridades.

Adicional a la incorporación de tecnología, hemos aprendido que el éxito de un proceso de participación ciudadana está también fuertemente relacionado con algunos otros factores:

Acotar: Una consulta clara y bien definida (un solo tema, sin redundancia en las preguntas) genera mayor participación.

Difundir: Es fundamental que los vecinos y vecinas sepan que existe el proceso, y para ello se deben definir las herramientas de difusión que resulten más efectivas en el lugar (mensajes radiales, redes sociales, televisión local, puerta a puerta, entre muchos otros).

Colaborar: Existen distintos equipos de trabajo (técnico, comunicacional, logístico, político, etc). Hemos visto que cuando se integran correctamente, y se alinea el trabajo, se unifica el mensaje y se reducen los riesgos de error.

En esta primera década de EParticipa, podemos decir que nuestro principal orgullo es poder seguir entregando un servicio cada vez más completo y profesional que facilita a las personas expresar sus puntos de vista, y por otro lado entrega a las autoridades información de calidad para tomar decisiones.

Gracias a este enfoque, más de 1.6 millones de personas han participado en algún proceso de consulta ciudadana con nosotros.