JULIO 2023: LA DEMOCRACIA ELECTRÓNICA SE EXPANDE Y ESTONIA SIRVE DE EJEMPLO PARA EL MUNDO

Escrito por Comunicaciones EVoting / 28 de Julio del 2023

Procesos democráticos en distintos países de Latinoamérica y diversos rubros marcan julio para EVoting. Además, se narra la historia de Estonia como potencia digital a nivel mundial y las causas que lo llevaron a estar donde está.

El séptimo mes del año llegó a su fin y la democracia electrónica sigue avanzando. Procesos exitosos en Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Perú dan cuenta del despliegue de EVoting durante julio.

Por otro lado, se abordó la situación de Estonia, siendo un ejemplo de potencia digital y que ha usado la innovación tecnológica provechosamente.

”PARA MÍ EL VOTO ELECTRÓNICO NO ES OPCIONAL, ES UNA OBLIGACIÓN”

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) realizó dos elecciones de distrito junto a EVoting. Tras finalizar el proceso, su Director General, César Vásquez, valoró la implementación de mecanismos electrónicos al momento de votar.

“El resultado para mí, para mi asociación, es muy bueno, nos da una experiencia más para el trabajo con el voto electrónico y, finalmente, creo que lo más interesante es que abre un tramo para futuros procesos en los que EVoting pueda ayudarnos”, comentó Vasquez tras su experiencia con el servicio.

Conoce más aquí.

”HAY QUE DESTACAR LA FACILIDAD, RAPIDEZ Y TRANSPARENCIA QUE EMITE EL PROCESO”

Danilo Peña, Presidente de la Asociación de Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso (AFUN CAJVAL), destacó el servicio brindado por EVoting en las dos experiencias con la empresa, donde alcanzaron un 60% de participación en promedio.

“Ha sido un proceso bastante agradable, que ha facilitado el proceso eleccionario, tanto a los candidatos en nuestras elecciones, como también aquellos que son votantes. Hay que destacar la facilidad, rapidez y transparencia que emite el proceso, que nos da seguridad”, comentó Peña en entrevista con EVoting.

Conoce más aquí.

ESTONIA COMO POTENCIA DIGITAL: UN 99% DE LOS TRÁMITES SE PUEDE REALIZAR EN LÍNEA

A partir de 1995, en Estonia se implantó un modelo denominado “El salto del tigre”, que buscaba que todas las escuelas del país tuvieran computadores con acceso a internet y, para 1998, todos los planteles escolares ya cumplían con esta característica. En 2000, el país declaró el acceso a internet como derecho humano y, dos años más tarde, se creó la firma digital, que en la actualidad permite realizar el 99,9% de los trámites en línea. Estos son algunos de los datos que ejemplifican la posición de Estonia como potencia digital.

Conoce más aquí.