ESTONIA COMO POTENCIA DIGITAL: CONOCE LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE ESTE GRAN PAÍS

Escrito por Comunicaciones EVoting / 24 de Julio del 2023

¿Sabías que en Estonia puedes realizar más del 99% de los trámites en línea? ¿O que desde el 2005 cuentan con voto electrónico? Mediante una serie de publicaciones, hablaremos sobre la historia y todo lo que llevó a convertir este país en una potencia digital.

Estonia se encuentra al noreste de Europa, cuenta con una población de 1,3 millones de habitantes y 50.000 kilómetros cuadrados de superficie, similar a la de Costa Rica. Formó parte de la Unión Soviética hasta 1991, cuando se disolvió, finalmente, y retomó su autonomía.

Hay innumerables aspectos a destacar de esta nación, pero para efectos de esta nota, lo que tomaremos como punto central será su puesto como potencia digital mundial.

En 1996, el embajador de Estonia en Estados Unidos de la época, Toomas Hendrik Ilves, comenzó el programa de modernización tecnológica denominado “El salto del tigre”, que tenía como principal objetivo acercar la digitalización a las personas.

Este modelo contemplaba que todas las escuelas del país tuvieran acceso a ordenadores e internet, intentando ser precursores de la educación en el nuevo siglo. Al pasar un año de su implementación, el 40% de los centros educativos ya había cumplido el objetivo y, para 1998, se había alcanzado el 100% de los planteles.

“Algo que ha marcado mi forma de pensar respecto a Estonia, es la idea de que deberíamos tener a nuestros jóvenes trabajando con computadores”, mencionó Hendrix Ilves en 1996.

Esta innovación también desembocó en una gran generación de start-ups desarrolladas en el país. Uno de los casos más conocidos es Skype que, a pesar de que sus fundadores son un sueco y un danés, nació en Estonia debido a los programas de gobierno mencionados.

Volviendo al tema principal, ya en el 2000, el parlamento estonio declaró el acceso a internet como derecho humano y dos años después se creó la firma digital que permite realizar el 99,9% de los trámites en línea, algunas de las excepciones son casarse o divorciarse.

Se estima que la implementación de este mecanismo le ahorra 5 días por año a cada habitante y permite que las y los ciudadanos agilicen trámites en los diversos ámbitos de la vida.

En la salud, por ejemplo, existe el sistema e-Health, donde el personal médico tiene acceso a todo el historial de salud del paciente al instante.

Además, en el 2005 se convirtió en el primer país en organizar elecciones con voto electrónico. Durante sus primeros 10 años, tan solo el 3% ocupó este método, pero ya para las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, un 49% de los estonios votó a través del sistema electrónico, pero este será punto para profundizar en siguientes ediciones.

Sin embargo, este desarrollo digital también ha traído problemas. En 2007, Estonia fue víctima del primer ataque cibernético hacia un estado, lo que desencadenó a su vez la primera ciberguerra de la historia. El 27 de abril de aquel año, Rusia atacó el sistema del país, colapsándolo en diversos aspectos. A raíz de esto, surgió la Unidad de Ciberdefensa, grupo de expertos voluntarios que protegen al país ante posibles ataques de este tipo.

Al día de hoy, Estonia es la mayor potencia digital del mundo, con diferencias comparativas que lo posicionan como líder en desarrollo tecnológico. Si quieres ahondar más en lo que esta potencia digital ofrece, atento a nuestras redes y no te pierdas las siguientes ediciones con más información.