”PARA Mí EL VOTO ELECTRÓNICO NO ES OPCIONAL, ES UNA OBLIGACIÓN”

Escrito por Comunicaciones EVoting / 17 de Julio del 2023

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) realizó dos elecciones de distrito junto a EVoting. Tras finalizar el proceso, su Director General, César Vásquez, valoró la implementación de mecanismos electrónicos al momento de votar.

Del 23 al 29 de junio se realizaron las elecciones de distrito de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México en Guanajuato y en La Paz. Finalmente, las elecciones concluyeron con un 83% de participación total del padrón habilitado para votar.

Cesar Vásquez, Director General de la asociación, conversó con EVoting sobre el desarrollo del proceso y las ventajas que representa usar mecanismos electrónicos en instancias democráticas.

¿Cómo evalúa el proceso realizado junto a EVoting?

Se llevó a cabo muy bien. La necesidad de atención, cambios y todo lo que se dio después, se dio en una forma muy armoniosa, con la satisfacción de los electores, que es lo más importante. O sea, la gente cuando no tiene dudas de un proceso, te comenta “todo bien, todo sin problema, todo transcurrió correctamente”. Entonces, el resultado para mí, para mi asociación, es muy bueno, nos da una experiencia más para el trabajo con el voto electrónico y, finalmente, creo que lo más interesante es que abre un tramo para futuros procesos en los que EVoting pueda ayudarnos.

¿Cómo llegaron a EVoting y qué destaca del servicio prestado?

En México no es muy común el voto electrónico, no hay una tradición de voto electrónico. Entonces es complicado buscar un proveedor de voto electrónico. Buscándolo por internet, tocando la puerta, me la abrió EVoting y me la abrió muy bien además, y trabajamos en conjunto.

Destaco que hay una mayor fluidez, es flexible, reacciona muy rápido; tienen esa ventaja. Hubo ajustes que tuvimos que hacer y que EVoting pudo realizarlos. Además, tienen la capacidad e infraestructura para poder ejecutarlos. Entonces ese punto es muy bueno.

¿Qué le parece la participación alcanzada?

Fue muy alta; eso nos invita a pensar que fue más eficiente. Yo supongo que aumentó la eficiencia para que la gente pudiera acceder al voto electrónico y eso llevó a tener una participación de más del 80% en los dos procesos. Entonces, además del interés que pueda tener la gente o no, lo importante fue que le permitió ejercer su voto vía electrónica, que le llegaron los correos que les tenían que llegar, y eso que no aprovechamos toda la plataforma de EVoting, nos fuimos a lo más sencillito, que es donde más podemos nosotros, donde tenemos una mayor cobertura, que son correos electrónicos. Yo creo que fue un aliciente el hecho de que la gente tuviera una facilidad mayor con el voto electrónico.

¿Qué opina sobre la implementación del voto electrónico en otras áreas?

Para mí el voto electrónico no es opcional, es una obligación. O sea, Nosotros somos una asociación de más de 3000 personas, no todas votan, votan alrededor del 60% porque son los que tienen la calidad de votantes, el tema es que no estamos concentrados, estamos diseminados en cerca de 15 ciudades y unidades mineras, entonces hacer un voto de otra manera es muy complicado, no es transparente, nunca sabes si el voto de papel llegó o no llegó, si regresó o no regresó. Tenemos historias tragicómicas del uso del voto de papel, una vez nos llegaron 150 votos de la elección de hace dos años, cosas así, cosas que nunca supimos qué pasó porque es muy complicada la comunicación vía papel. Es mucho más eficiente el acceso del socio a través del voto electrónico.

Finalmente, ¿qué cree que falta en México para una mayor implementación del voto electrónico?

Yo creo que las asociaciones deben tener una mayor transparencia y el voto electrónico te da la transparencia, además, ustedes no se imaginan los conflictos que evitamos gracias a este mecanismo. Yo duermo tranquilo con el voto electrónico. La idea es invitarles para que conozcan y vean, sobre todo, la ventaja de no tener conflicto y de la transparencia, que es vital en una asociación, además te genera una credibilidad total.