Juan Manuel Zolezzi: “Teníamos varios procesos que resolver y creo que fueron óptimamente resueltos”

Escrito por Comunicaciones EVoting / 30 de Septiembre del 2021

Desde 2020, la Universidad de Santiago ha realizado sus procesos eleccionarios internos con EVoting. El rector Juan Manuel Zolezzi destacó las ventajas de usar el voto electrónico “nos solucionó un problema grande”.

El 15 de diciembre de 2020, la Universidad de Santiago debutó con el voto electrónico en sus comicios internos, eligiendo con la plataforma de EVoting a decanos, directores y consejeros del plantel. Actualmente, ha concretado 21 procesos, donde los académicos han tenido una participación promedio del 75%.

El rector Juan Manuel Zolezzi, señala que con esta modalidad resolvieron “un problema de fondo”. A su juicio, “facilitó el funcionamiento del proceso de elección, hubo mayor tranquilidad en las personas que participaron, tanto en los candidatos como los que votaban. La posibilidad de mirar cómo va avanzando el proceso es algo importante, y que después se certifiquen los resultados en cinco o diez minutos”. Añadió que desde el punto de vista académico les solucionó “un problema grande, porque significa no tener que estar moviendo gente, instalaciones, laboratorios, para que vayan a un lugar a votar”.

¿Qué ventaja destacaría usted en el sistema de votación electrónica?

Al principio, la gente no aprecia las ventajas, pero después se va dando cuenta. La seguridad del voto, porque creo que es muy difícil que alguien traiga al hijo o al hermano a votar por él. La facilidad de acceso, porque te llegaba un correo con tu clave, tú te metías directamente y tenías inmediatamente el voto. Después, identificarte con tu cédula de identidad y tu código de seguridad. La gente lo valoró mucho, realmente era muy práctico.

¿Hubo que hacer algún cambio a la normativa para llevar a cabo los procesos?

Después de que el Consejo Académico modificara la resolución que permitía realizar votaciones no presenciales, se informó a la comunidad que era un paso importante, cuáles serían las características y la descripción del sistema, de cómo se iban a entregar los resultados para formalizar y hacer que la gente perdiera un poco el miedo a este esquema. Cuando efectivamente hay una participación masiva y que es mucho mayor que la que había normalmente en forma presencial, la gente empieza a confiar en el sistema. Y dice “bueno, es mejor que participe mayor cantidad de gente que menos”.

¿A Ud. le parece que este sistema llegó para quedarse o que solamente responde a la crisis sanitaria?

Yo creo que tiene validez para la universidad. A la universidad le gustaría tener percepciones de su gente, de sus estudiantes sobre distintos temas, lo más permanente y lo más cercano posible. Puede ser una vía que se puede explotar adicionalmente a la votación, una encuesta que respondan todos los estudiantes de la universidad, los académicos o los funcionarios. Tener alternativas de ese estilo. Hoy día estamos todos fascinados con lo online. Nadie quiere volver atrás, porque significa que me tienen que sacar de mi casa, que tengo que venir, en vez de hacer lo mismo desde mi casa. Yo estoy muy agradecido, y creo que la universidad en general está agradecida. No puedo hablar por un conjunto, pero creo que llegaron en un momento oportuno, muy importante para nosotros, teníamos varios procesos que resolver y creo que fueron óptimamente resueltos.

Revisa la entrevista en video haciendo click en Canal Youtube EVoting.