EY Y EVOTING CONCRETAN ALIANZA PARA REALIZAR JUNTAS DE ACCIONISTAS A DISTANCIA

Escrito por Comunicaciones EVoting / 30 de Abril del 2020

Sistema EHolders, desarrollado por EVoting, cumple con todos los requisitos legales exigidos por la Comisión para el Mercado Financiero.

Un sistema integral para la realización de juntas de accionistas a distancia es el resultado de la reciente alianza entre la firma EY, a través del Instituto de Directores de Chile, y EVoting. El trabajo conjunto suma la experiencia y know how de EY en el mundo financiero y empresarial, con el sistema de votación electrónica desarrollado por EVoting, denominado EHolders. La plataforma permite a las juntas cumplir con los procedimientos y plazos legales de manera remota, en el contexto de la necesidad generada por la contingencia sanitaria del virus COVID-19.

EHolders ha sido desarrollado en consulta con Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y se apega estrictamente a todos los requisitos legales exigidos por el ente regulador, estipulados en la Norma de Carácter General Nº 435, que estipula la participación y habilita la votación a distancia en las Juntas. Cumple con las obligaciones legales en cuanto a garantizar la autentificación de la identidad de los accionistas o sus representantes, el secreto del voto, la entrega de resultados inmediatos y verificables, así como de actas y otros respaldos formales requeridos.

Fadua Gajardo Pineda, gerente de Gobierno Corporativo de EY y directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile (IdDC) destacó la importancia de la unión entre EY y EVoting y añadió que la firma está encargada “de que se cumplan todas las normas de la CMF sobre juntas de accionistas y estrictas medidas de ciberseguridad; y que se realicen todos los procesos y etapas de las juntas, revisión de la identidad de los accionistas y sus apoderados, asegurar el principio de secreto de las votaciones, desarrollo de la junta, etcétera”.

Tomás Barros, Gerente General de EVoting destacó que, “más allá del desarrollo tecnológico, se trata de una experiencia inédita para los accionistas nacionales. Por ello, cada junta requiere varias sesiones de ensayo, incluyendo uno abierto con todos los accionistas que deseen probar las plataformas, y un ensayo general final, con la testera. En promedio, estamos haciendo 4 ensayos antes de cada junta definitiva, lo que significa que, para las cuarenta juntas de accionistas que utilizarán la solución de EHolders, en total debemos realizar alrededor 160 reuniones remotas previas”.

Sistema a la medida

El sistema consta de 2 plataformas: una primera de videoconferencia, donde la reunión remota se transmite en vivo, con control del acceso y moderación de la interacción e intervención de los participantes a través de mecanismos especialmente habilitados para esos efectos. Y una segunda una plataforma, que ofrece 3 alternativas de toma de decisiones: votación, por medio de un sistema de votación electrónica; aclamación, a través de un sistema regulado de videoconferencia; y votación mixta, donde algunas decisiones se definen por votación electrónica y otras por aclamación.