EVoting estrena inédita plataforma remota para juntas de accionistas

31 Marzo, 2020 / escrito por Comunicaciones EVoting

EVoting estrena inédita plataforma remota para juntas de accionistas

- Herramienta se utilizó exitosamente por primera vez en Chile este martes 31 de marzo.

Como una experiencia inédita en el país calificó Tomás Barros, Gerente General de EVoting, la realización de la Junta de Tenedores de Bonos de Banchile Securitizadora, realizada ayer martes 31 de marzo, a distancia.

La situación sanitaria que enfrenta el país obligó a la realización de las Juntas de Accionistas, Juntas de Tenedores de Bonos y Asambleas de Aportantes de manera remota. Así, el pasado 18 de marzo, la Comisión para el Mercado Financiero emitió la Norma de Carácter General Nº 435, que modificó la Norma de Carácter General Nº 273 de 2010, y que regula la participación y habilita la votación a distancia en estas instancias/juntas. Con ello, dio el vamos para que se pudieran realizar, por primera vez, de esta forma.

En este contexto, EVoting puso a disposición una plataforma que había desarrollado para la realización de asambleas y que adaptó a las necesidades y características específicas de estas juntas, posibilitando su realización remota. “Fue un desafío, porque se trata de un sector con un sistema de participación y toma de decisiones muy definido, normado por ley, y que tuvimos que reflejar en la plataforma digital”, explicó Barros.

“A diferencia de las votaciones habituales –una sola votación, un voto por persona, durante un periodo de tiempo de al menos varias horas– acá se trata de varias votaciones a puertas cerradas, en un lapso de tiempo muy corto, donde se votan distintas materias en la misma reunión, con votos ponderados, diferentes para cada votante y en algunos casos incluso distribuibles entre las distintas opciones. “Nuestra plataforma permite todas estas opciones de forma amigable e intuitiva para el accionista” añadió.

Otro aspecto fundamental es la acreditación de quienes están permitidos de participar, es decir, de quienes tienen acceso a la plataforma. “Solo una vez verificada la identidad, pueden entrar a la página de la Junta, donde cada uno aparece identificado con nombre, rut y número de acciones que representa”, señaló.

Agregó que el secreto del voto es otra variable que adquiere una dimensión distinta, “porque debemos asegurar el secreto con reserva simultánea, es decir, hasta que se conozcan los resultados”.

Para efectos de la interacción de los participantes durante el desarrollo de la Junta, las reuniones se transmiten en vivo vía streaming, proceso que EVoting supervisa técnicamente, habilitando las votaciones en el momento indicado y moderando la interacción de los asistentes,de acuerdo a lo que va solicitando el presidente de la junta.