'Este sistema permite que los ciudadanos se involucren en las decisiones en su territorio'

27 Enero, 2020 / escrito por Comunicaciones EVoting

'Este sistema permite que los ciudadanos se involucren en las decisiones en su territorio'

- Alcalde de Concepción destacó la inédita realización de la Consulta al Plan Regulador con voto electrónico.

“Este sistema de participación permite que las y los ciudadanos se involucren en las decisiones importantes que tienen que tomar en la ciudad, en su territorio y en los lugares donde viven”. Así se refirió el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, a los resultados de la inédita consulta ciudadana realizada por la Municipalidad, para conocer la opinión de los penquistas sobre la propuesta de límites máximos de altura a las nuevas construcciones, como parte de la modificación del Plan Regulador Comunal.

Añadió que hacer la consulta vía electrónica “es la forma que nos permite entregar mayor accesibilidad y comodidad, para que las personas puedan participar y ser protagonistas de esta modificación del Plan Regulador”.

Los organizadores calificaron el proceso de “inédito”, ya que por primera vez que se pide la opinión de los vecinos sobre esta materia, y también porque por primera vez se hace con voto electrónico.

La votación terminó ayer domingo 26 de enero, a las 18.00 horas, con un total de 11.728 votantes, de los cuales la inmensa mayoría, un 94%, votó de manera remota, desde sus propios dispositivos, y solo un 6% desde los puntos presenciales.

La académica Paulina Pinchart, que encabeza el equipo de profesionales encargado del análisis de los resultados, calificó el proceso como “valioso” ya que “es un insumo más para la toma de decisión final de la Municipalidad, que tiene la obligación de tomar lo que desean los vecinos y también hacerlo compatible con lo que técnicamente es posible”.

Felipe Lorca, Gerente de Operaciones de EVoting, destacó que esta consulta “se viene a sumar a las que hicimos con 29 municipalidades y luego con Villarrica, a mediados de y fines de diciembre respectivamente, y que hablan de un país que tiene necesidad de opinar de manera regular acerca de temas que no sólo tienen que ver con la elección de autoridades”.

Cifras

Del total de votantes, un 55% fueron mujeres y un 45% hombres. Asimismo, un 61% votó desde teléfonos móviles y 39% desde computadores, En cuanto a rangos etarios, el mayor número de votantes se ubicó entre los 23 y 37 años, alcanzando un 36% del total. En tanto, menos participantes hubo entre los menores de 22 años, con un 6%, y los mayores de 73, con un 3%. Finalmente, 88 personas votaron desde otros 22 países, principalmente España, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Alemania.