¡La votación electrónica más grande en la historia de Chile!

02 Julio, 2019 / escrito por Comunicaciones EVoting

¡La votación electrónica más grande en la historia de Chile!

120.772 votos recibidos, participación desde 65 países, más de 400 personas trabajando en la Consulta. Y, como bonus track, EVoting sobrepasó el medio millón de votos recibidos.

Durante más de un mes se preparó la Consulta Horario Límite, realizada por las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Colina, Antofagasta, Quilpué, La Florida y La Reina el pasado domingo 30 de junio. Para EVoting, se trataba de un gran desafío, por el número de posibles votantes –casi un millón 400 mil personas de acuerdo al padrón publicado por Servel el 2017–, el más grande para una votación electrónica en Chile, y por la variedad de preguntas, algunas comunes y otras específicas para cada municipio.

“Había que adaptar la plataforma electrónica, realizar las pruebas de carga, funcionamiento y compatibilidad, y preparar el sistema para resistir ataques informáticos”, señala Felipe Lorca, Gerente de Proyectos. Pero añade que no sólo se trató de un desafío técnico: “desde afuera se ve como si se tratara de diseñar un sitio web con preguntas, pero se requirió un proceso de coordinación que involucró, entre los equipos de las comunas y de EVoting, a más de 400 personas”.

Al trabajo técnico se sumó la capacitación in situ de más de 300 funcionarios en las 7 comunas con puntos de votación presenciales, incluidas Antofagasta y Quilpué. Además, hubo que preparar la Mesa de Ayuda a los votantes, para atender y resolver consultas y dudas de miles de personas. Macarena Campos, Coordinadora de Operaciones, señaló que el día de la votación hubo un equipo de 60 personas coordinando y contestando aproximadamente 200 consultas por hora, llegando a resolver un total de 1.933.

Las cifras finales de la Consulta hablan de un proceso exitoso: 120.772 votos recibidos, 8 comunas participando y votantes desde 65 países. Tomás Barros, Gerente General de EVoting no esconde su satisfacción: “Fue un proceso muy mediático y con mucha presión, donde todos estaban pendientes de si había un error. Pero todo salió perfecto y estamos extremadamente contentos. No es menor que sea la votación electrónica más grande en la historia del país”, dice.

Una opinión similar tuvo Ricardo Gutiérrez, Secretario General de la Corporación de Educación y Salud de Las Condes, quien calificó el proceso como “impecable”. Señala que “en todo momento nos sentimos acompañados: antes, en la preparación de la Consulta; durante, con la información que requeríamos; y, cuando se cerró el proceso, accedimos a los resultados en forma rápida y oportuna. La verdad es que estamos muy, muy contentos”.

Finalmente, Barros resaltó además que, durante el desarrollo de la votación, EVoting pasó el medio millón de votos recibidos. A su juicio, un bonus track que “demuestra que esta plataforma que proponemos es una herramienta de participación ciudadana clara y eficiente”.