Desde tierra y altamar votaron los trabajadores de naves Humboldt

30 Mayo, 2019 / escrito por Comunicaciones EVoting

Desde tierra y altamar votaron los trabajadores de naves Humboldt

Un 74% de los integrantes del Sindicato de Empresa Administradora de Naves Humboldt dirimió electrónicamente su reforma de estatutos.

Dicen que su profesión tiene momentos en altamar que son gratos y otros que no lo son tanto. Que muchas veces están lejos, que no pueden compartir con la familia momentos importantes como los cumpleaños, graduaciones, nacimientos, o las festividades de pascuas y años nuevo. Y que están los riesgos, porque transportan materiales peligrosos, como petróleo, gas, químicos, minerales, entre otros, y han tenido derrames y explosiones. Pero rescatan la camaradería: “a bordo, al convivir en grupo por cerca de tres meses, se crean grandes amigos y buenas convivencias”, dice Simón Pecarevic, Presidente del Sindicato de Empresa Administradora de Naves Humboldt.

Se trata de más de 300 trabajadores, entre oficiales, tripulantes, personal en tierra y oficialidad de remolcadores, que administran 17 naves mayores y 25 remolcadores entre Chile y Perú, que prestan servicios para ENAP, CODELCO, Isla Riesco, COPEC, entre otras empresas, y que también abastecen de víveres a zonas alejadas del país. Y ahora acaban de terminar una votación sobre la reforma a sus estatutos que, por primera vez, realizaron de manera electrónica. Algo que sorprende, tomando en cuenta su realidad laboral.

Pecarevic explica que la nueva legislación impide a los Capitanes ser ministros de fe de las elecciones, como lo eran antes, lo que los obligó a buscar otras alternativas para tomar sus decisiones colectivas. No son procesos fáciles, porque votan en las naves, independientemente de dónde se encuentren. Aclara que antiguamente las votaciones se hacían por comunicación radial (morse), pero que ahora tienen conexión satelital, que provee señal de internet en casi todos los lugares.

Señala que todos cuentan con celular con acceso a internet, lo que se adapta a la plataforma de votación electrónica de EVoting. Y, en esta votación, un 74% de los asociados participaron, lo que revela que se trata de un sistema que se acomoda a su realidad y requerimientos.