“Con votación electrónica el proceso es más transparente y público”

Escrito por Comunicaciones EVoting / 29 de Mayo del 2019

Junta de Vecinos Nº4 Augusto D´Halmar votó sobre la renovación de las patentes de alcohol de 14 locales y tuvo un 92% de participación.

Junta de Vecinos Nº4 Augusto D’Halmar votó sobre la renovación de las patentes de alcohol de 14 locales y tuvo un 92% de participación.

Por séptima vez, la Junta de Vecinos Nº4 Augusto D´Halmar de Antofagasta utilizó la votación electrónica para consultar a sus vecinos sobre la eventual renovación de las patentes de alcohol de 14 establecimientos de ese sector. En el proceso, un 92% de los vecinos emitieron su opinión.

Elías Martínez, Presidente de la junta de vecinos, se mostró muy satisfecho con la participación, explicando que antes no votaban más de 50 personas, es decir, menos de la mitad de ahora. Señaló que esa fue una de las razones por la cual decidieron utilizar el voto electrónico: “pensamos que de esta forma podría existir mayor participación, permitiendo una votación más prolongada y eliminando las excusas para no votar. Por otra parte, pensamos que de esta manera el proceso es más transparente y público”.

Dice que los socios en general no tienen problemas con la votación electrónica y que quienes la tienen reciben ayuda de otros vecinos, que se organizan para brindar este apoyo un día, durante tres horas, en la plaza del sector. Además, indicó que durante el periodo de votación hacen campaña por Whatsapp, para incentivar a participar.

El dirigente dice estar consciente de que el nivel de participación obtenido en su votación no es común en la actualidad y piensa que la gente no participa “porque cree que nada cambiará si vota o no”. Sin embargo, está convencido de que a las autoridades “sí les pesa que la gente opine lo contrario a como ellos votan cuando renuevan las patentes en los concejos” y agregó que los resultados siempre se entregan a todos los concejales, para que sepan qué piensan los vecinos.