Blog

Bienvenidos al blog de EVoting

February 28, 2019 / escrito por Comunicaciones EVoting

18 VOTACIONES Y CERCA DE 1.500 SUFRAGIOS:

Intenso mes de febrero para el Voto Electrónico

  • EVoting tuvo un récord de votaciones para este periodo del año.
  • El mes culminó con una visita a la empresa argentina MSA, experta en voto electrónico presencial.

Un febrero histórico en cuanto a votaciones electrónicas tuvo EVoting. Con un total de 18 comicios, 1.460 votos recibidos, y sufragios desde federaciones multigremiales, sindicatos mineros, del retail, y hasta fundaciones sin fines de lucro, fue el mes de febrero con mayor actividad y participación desde la creación de la empresa hace cuatro años.

“Los 16 sindicatos que votaron con nosotros este mes, junto a otras instituciones, nos confirman que la participación local es una necesidad permanente para las personas y organizaciones, y que para ellos el voto electrónico es una solución concreta, segura y eficiente”, señaló Tomás Barros, gerente general de EVoting.

Las votaciones tuvieron como sede las ciudades de Santiago, Antofagasta y Rancagua, pero, dado que la votación es remota, pudieron participar votantes desde 67 ciudades, en 10 países distintos. Además de Chile, votaron personas desde Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Perú Uruguay y Vietnam.

Visita a Argentina

El mes culminó con una visita de los ejecutivos de EVoting a la empresa trasandina MSA, que actualmente desarrolla la votación electrónica presencial en casi la mitad de los distritos argentinos, con un sistema, que reemplaza de manera íntegra el voto presencial en papel y que ha tenido gran aceptación en el país vecino.

Tomás Barros señaló que la visita “es parte de una búsqueda para desarrollarnos en áreas donde tenemos menos expertise. Estamos conociendo alternativas de voto electrónico presencial y fuimos a asesorarnos con estos expertos, en la perspectiva de encontrar una solución sólida para este tipo de sufragios. Nuestras elecciones remotas funcionan bien y es en la variante presencial donde tenemos que avanzar”, indicó.

Agregó que existe la idea de buscar alianzas en las que ambas empresas compartan respectivamente las tecnologías del voto electrónico presencial y del voto electrónico remoto.

Cabe destacar que MSA ha implementado exitosamente el sistema de votación electrónica presencial en Argentina, con una solución tecnológica eficiente que se hace cargo de la mayoría de las críticas a las elecciones electrónicas para votaciones presidenciales. Este año desarrollarán alrededor de diez votaciones oficiales en distintas provincias.