¿Cómo votar con desafío de preguntas personales?

Dentro de los nuevos mecanismos de autentificación de EVoting está el 'Desafío de Preguntas Personales', donde 4 preguntas aleatorias, cada una con 4 alternativas, deben ser respondidas correctamente por el votante para validar su identidad.

¿Cómo funciona?

El paso de autentificación se da después de que el votante ha entrado a la papeleta de votación, marcado sus preferencias, confirmado y cerrado su voto. Antes de aceptar ese voto, debemos verificar la identidad del votante, y asegurarnos de que efectivamente es la persona que dice ser.

El sistema de autentificación le pide al votante que:

  1. Ingrese su número de rut y número de serie del carnet de identidad


  2. Haga click en el botón 'Obtener Desafios'
  3. Responda las 4 preguntas personales


  4. Haga click en el botón 'Responder'

Si las respuestas son acertadas, el votante se validará correctamente, y el voto será depositado en la urna electrónica, acompañado del siguiente mensaje:


En caso de fallar en una o más respuestas, el votante podrá solicitar, solo por una vez, nuevas preguntas personales para ser autentificado.

¿Cómo se manejan los datos personales?

El mecanismo funciona con un servicio contratado a un proveedor externo, que trabaja con datos de las personas ya accesibles en internet. Los datos utilizados en el proceso de autentificación no se guardan ni almacenan, no podrán ser comercializados, cedidos, duplicados o reproducidos, total o parcialmente, ni tampoco comunicados, total o parcialmente a terceros.