Hitos de cada Votación

Conformación Comisión Electoral

Cada organización define una Comisión Electoral, Tribunal Supremo o TRICEL, de acuerdo a sus normas internas. Esta instancia es la contraparte de EVoting durante el proceso electoral.

Generación de Llaves

En la ceremonia de “generación de llaves”, proceso propio de EVoting, se crean las llaves pública y privada, en presencia de un Ministro de Fe. La privada se divide en varias partes, según el número de jueces de la Comisión Electoral. No son copias de una llave sino pedacitos de la misma. La idea es que la llave privada –por ende el acceso a los resultados de la votación– no dependa de una sola persona.

En el lenguaje criptográfico se habla de “llaves” para denominar los inputs que permiten al algoritmo hacer la encriptación requerida. Las llaves definen el esquema de encriptación.

Existen dos tipos de llaves: una pública, que encripta, y una privada, que desencripta.

Las llaves son únicas para cada votación y no tienen copias. Si la mayoría de estos pedacitos de llave privada se pierden, no se puede hacer el escrutinio y es necesario repetir la votación.

El tamaño de las llaves depende del número de opciones de una votación. Las votaciones con mayor números de opciones, requieren llaves más grandes.

Escrutinio

Esta ceremonia se realiza con los miembros de la Comisión Electoral presentes en la generación de llaves.

Sumados los votos individuales encriptados, cada miembro de la Comisión Electoral entrega su parte de llave, que se carga para desencriptar los resultados (“abrir la urna”).

Para este procedimiento se requiere la mayoría simple de los pedacitos de la llaves privada.

Como medida de transparencia, los resultados se publican automáticamente en el sitio web de la votación, permitiendo a la Comisión Electoral y a cualquier votante tener acceso a esa información de manera inmediata.

¿Quieres saber más?

Escríbenos y conversemos

Contáctanos