Encriptación y Secreto del Voto

Voto encriptado

Para asegurar el secreto del voto, EVoting trabaja con criptografía, técnica matemática que transforma un mensaje legible en uno ilegible. La criptografía es el sistema mediante el cual las grandes empresas de votación electrónica en el mundo aseguran el secreto del voto.

Cuando el votante marca su preferencia, este voto se “cierra” mediante el proceso de encriptación, transformándose en un mensaje ilegible, y asegurando el secreto de su contenido.

Cuando el votante pasa las distintas etapas de control –formar parte del padrón, no haber votado anteriormente y haber autentificado su identidad– el voto encriptado se deposita en la urna donde se reúnen todos los votos encriptados.

Total secreto del voto

El uso de un algoritmo llamado “homomórfico” permite sumar los votos encriptados y obtener un resultado encriptado. Ello implica que los votos nunca son abiertos individualmente, dando aún mayor seguridad de secreto del voto.

Terminada la votación, se desencripta la suma de votos, utilizando las llaves privadas en poder de la Comisión Electoral (Ver funcionamiento llaves en Hitos de cada Votación).

¿Quieres saber más?

Escríbenos y conversemos

Contáctanos