Blog

13 Junio, 2016 / escrito por Felipe Lorca

Caso de Éxito: Plan Regulador La Reina

En EVoting pensamos que la mejor recomendación de uno mismo son sus experiencias y los resultados concretos. Por esto les vamos a compartir hoy la experiencia de la consulta ciudadana que se realizó en septiembre de 2015 por el Plan Regulador en la comuna de La Reina.

Leer artículo

08 Junio, 2016 / escrito por Felipe Lorca

Voto tradicional versus votación online

Para que sea legítimo, cualquier proceso de votación debe cumplir con ciertas condiciones básicas de seguridad y de coordinación. El voto debe ser:

Leer artículo

26 Mayo, 2016 / escrito por Felipe Lorca

Votación electrónica no gubernamental

Hoy en día, votar es un derecho civil asegurado por la Constitución en la mayoría de los países. Pero no siempre fue así. En Chile, en el año 1888 solamente podían votar los hombres mayores de 21 años que sabían leer. Apenas después de un proceso de más de 80 años, en 1970, este derecho cobra la forma en que lo conocemos hoy: voto libre para todos los chilenos mayores de 18 años, independientemente de que sepan leer y escribir.

Leer artículo

09 Mayo, 2016 / escrito por Felipe Lorca

3 Aspectos clave para alcanzar Alta Participación

Dentro de los procesos electorales, en Chile o en cualquier parte del mundo, uno de los principales indicadores de que la democracia está fallando es la baja participación. ¿Qué significa esto? Es simple. Si no tengo una mayoría participando en un proceso de elección, significa que el resultado no representa necesariamente a la mayoría.

Leer artículo

04 Mayo, 2016 / escrito por Mario Novoa

Ministro de Fe en Votación Remota

Las principales votaciones que realizan los sindicatos y asociaciones de funcionarios públicos -directorio, reforma de estatutos, última oferta, censura, venta de bienes- requieren un ministro de fe: el Código del Trabajo establece que pueden ser inspectores de la Dirección del Trabajo, notarios públicos u otros funcionarios del Estado designados especialmente para esta labor. Lo más común es que sean los inspectores.

Leer artículo

19 Abril, 2016 / escrito por José M. Piquer

Uber y la participación ciudadana

La polémica generada por Uber y los taxistas es un excelente ejemplo de los problemas difíciles que plantea la tecnología y la innovación a los gobiernos y a las leyes que tienen tiempos y velocidades de cambio tan distintas. Como hemos argumentado muchas veces ya, se nos vienen múltiples revoluciones como estas, que cuestionarán la legislación vigente, las autoridades y a los ciudadanos que, finalmente, ansían estos nuevos servicios.

Leer artículo