Blog

Bienvenidos al blog de EVoting

June 21, 2016 / escrito por Mario Novoa

¿Y si las Primarias hubieran sido online?

Durante la jornada del domingo 19 de junio, se llevaron a cabo las elecciones primarias para alcaldes organizadas por el Servicio Electoral, en 93 comunas del país. Además de lo desafortunado del día, que coincidió con el día del padre y fue uno de los más fríos del año, la participación en las urnas estuvo lejos de ser ejemplar. Con 282.506 votos, solo el 5,5% de los habilitados para votar lo hicieron.

Leer artículo

June 13, 2016 / escrito por Felipe Lorca

Caso de Éxito: Plan Regulador La Reina

En EVoting pensamos que la mejor recomendación de uno mismo son sus experiencias y los resultados concretos. Por esto les vamos a compartir hoy la experiencia de la consulta ciudadana que se realizó en septiembre de 2015 por el Plan Regulador en la comuna de La Reina.

Leer artículo

June 08, 2016 / escrito por Felipe Lorca

Voto tradicional versus votación online

Para que sea legítimo, cualquier proceso de votación debe cumplir con ciertas condiciones básicas de seguridad y de coordinación. El voto debe ser:

Leer artículo

May 26, 2016 / escrito por Felipe Lorca

Votación electrónica no gubernamental

Hoy en día, votar es un derecho civil asegurado por la Constitución en la mayoría de los países. Pero no siempre fue así. En Chile, en el año 1888 solamente podían votar los hombres mayores de 21 años que sabían leer. Apenas después de un proceso de más de 80 años, en 1970, este derecho cobra la forma en que lo conocemos hoy: voto libre para todos los chilenos mayores de 18 años, independientemente de que sepan leer y escribir.

Leer artículo

May 09, 2016 / escrito por Felipe Lorca

3 Aspectos clave para alcanzar Alta Participación

Dentro de los procesos electorales, en Chile o en cualquier parte del mundo, uno de los principales indicadores de que la democracia está fallando es la baja participación. ¿Qué significa esto? Es simple. Si no tengo una mayoría participando en un proceso de elección, significa que el resultado no representa necesariamente a la mayoría.

Leer artículo