Blog

07 Octubre, 2016 / escrito por Mario Novoa

Los 3 tipos de abstención en las votaciones

Hemos visto ya en artículos anteriores lo que significa un proceso de votación, cómo se organiza y el hecho que el voto electrónico es una herramienta potente. Ahora vamos a echar un vistazo al otro lado de las urnas o de la pantalla para conocer más de cerca a los votantes y su comportamiento ante un proceso de votación.

Leer artículo

23 Septiembre, 2016 / escrito por Felipe Lorca

Menos dolores de cabeza con el voto electrónico

En el día a día en la oficina estamos cada vez más atareados, sometidos a exigencias, evaluaciones y plazos. Lo último que nos falta son las tareas extra. Pero ¿qué haces cuando tu jefe te cita a una reunión y te encarga además organizar una sesión de votaciones en las cinco sedes de la institución? Bueno, antes de desesperarte deberías considerar el voto electrónico.

Leer artículo

14 Septiembre, 2016 / escrito por Felipe Lorca

Los Pilotos de LAN votan Online

El Sindicato de Pilotos de LAN, dentro de su proceso de Negociación Colectiva con la empresa, en diciembre de 2015 tenía que decidir si aceptar o no la oferta que la empresa le realizó. Era una decisión importante, ya que definía las condiciones de trabajo para los socios por los próximos años. Por esto se decidió someter la decisión a votación entre los socios utilizando EVoting, logrando finalmente un nivel de participación sin precedentes: 98% de los socios votó.

Leer artículo

16 Agosto, 2016 / escrito por Felipe Lorca

Votaciones sustentables y amigables con medio ambiente

Sabemos que los procesos de votación tradicionales son bastante rigurosos y se necesita planificación anticipada para que no se escape ningún detalle y que todo resulte bien. Dependiendo del número de votantes y de los puntos de votación, la logística y el esfuerzo humano que se requieren pueden alcanzar niveles complejos y meses de trabajo intenso. Por ejemplo, unas elecciones presidenciales requieren un año de anticipación: actualizar listas de votantes en cada comuna, designar vocales de mesa y ministros de fe, establecer el formato e imprimir los boletos, preparar el espacio físico para cada centro de votación, asegurar la comunicación, etc.

Leer artículo

08 Agosto, 2016 / escrito por Felipe Lorca

7 Consideraciones para la próxima votación en el sindicato

Te recomendamos que empieces con tiempo a planificar esta actividad para evitar los típicos imprevistos. Elige prevenir antes que tengas que ‘apagar incendios’. Recuerda que lo más importante es tener las fechas presentes, para así comenzar a coordinar la logística que significa la votación en el sindicato: pedir los espacios físicos, conseguir los voluntarios como vocales de mesa, coordinar con la Dirección del Trabajo, etc.

Leer artículo

20 Julio, 2016 / escrito por Felipe Lorca

Simplificar las votaciones cuando hay varias sedes

Chile es un país extenso, con una tendencia demográfica en crecimiento y una economía en continuo desarrollo, con altas y bajas. En cuanto a las industrias, empresas e instituciones hay mucho movimiento por la búsqueda de estabilidad, crecimiento o cumplir con objetivos puntuales. Sedes de la misma cadena corporativa o institución que abren o cierran en todo el país, dependiendo de los intereses. Decisiones que tomar a cada momento.

Leer artículo