Autentificación

La autentificación busca corroborar y asegurar que la persona que vota es quien dice ser.

Hay diversos mecanismos de autentificación, algunos más robustos que otros.

En general, mientras más complejo –y por ende seguro– es el método de autentificación, más complicado se hace el procedimiento para los votantes. Por eso, EVoting busca un equilibrio entre un mecanismo de autentificación seguro y un sistema de votación amigable, que facilite la participación.

Para algunos mecanismos de autentificación, EVoting trabaja con un proveedor externo, cuyo contrato estipula que EVoting no puede almacenar la información personal de las personas que lo utilizan.

EVoting utiliza distintos tipos de mecanismos de autentificación, dependiendo del tipo de votación:

  1. RUT + Número de Documento

    Ingreso del número del Documento de Identidad Nacional (en Chile RUN), más el número de serie del mismo documento.

  2. RUT + Número de Documento + SMS

    Ingreso del número del Documento de Identidad Nacional (en Chile RUN), más el número de serie del mismo documento, complementado con el ingreso de una clave 3.0 (similar a la de los bancos), enviada al teléfono celular indicado por el votante.

  3. RUT + Número de Documento + SMS a teléfono registrado

    Ingreso del número del Documento de Identidad Nacional (en Chile RUN), más el número de serie del mismo documento, complementado con el ingreso de una clave 3.0 (similar a la de los bancos), enviado al teléfono celular pre registrado en el padrón.

  4. RUT + Número de Documento + Preguntas personales

    Ingreso del número del Documento de Identidad Nacional (en Chile RUN), más el número de serie del mismo documento, complementado con 4 preguntas personales que el votante debe responder correctamente.

  5. Correo electrónico + confirmación

    Ingreso del correo electrónico registrado en el padrón, y confirmación mediante un click, a un link enviado a al mismo correo.

  6. Usuario + contraseña propia de la organización

    Ingreso de un identificador único de identidad –número de identidad nacional, correo electrónico, teléfono, u otro convenido con el cliente) y una clave externa (por ejemplo, la clave de la Intranet de la organización).

  7. Usuario + contraseña pre registrada

    Ingreso de un identificador único de identidad –número de identidad nacional, correo electrónico, teléfono, u otro convenido con el cliente) y una clave pre registrada por el votante en el sistema.