“Se mostró que la plataforma era muy segura”

Escrito por Comunicaciones EVoting / 12 de Mayo del 2021

Secretario General SOFOFA entregó un positivo balance de la elección de Consejeros con el sistema de EVoting.

“La experiencia que tuvimos con la votación electrónica fue muy positiva. Tanto es así, que estamos empezando –pero probablemente va a llegar a destino– una modificación de estatutos que permita que la votación siempre sea por este medio, con independencia del contexto”.

Así resume, Rafael Palacios, Secretario General de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, la primera experiencia de votación electrónica de la institución chilena, realizada con motivo de la Elección Consejeros Electivos 2021-2025, a mediados de abril. “Quedó muy claro de que es un sistema mucho más efectivo para el tipo de votación que nosotros hacemos, así que muy probablemente va a quedar instalado como una herramienta permanente en los próximos procesos eleccionales”, añadió.

El proceso tuvo una participación del 100 por ciento de los miembros con derecho a voto, lo que fue destacado por Palacios: “siempre habíamos tenido altos porcentajes, 90, 92, creo una vez llegó hasta 93, pero nunca habíamos tenido el 100%” señaló. Agregó que el sistema permitió la votación de representantes que estaban en el extranjero.

De manera especial, resaltó el trabajo de la Mesa de Ayuda en la respuesta oportuna a las consultas, independientemente del horario en que se realizaran: “teníamos horarios de votaciones bien desacoplados con el horario de oficina. Nos dábamos cuenta en el fondo que la mayor parte de las consultas eran a las 8 de la noche, 9 de la noche, 10 de la noche, que era en el fondo cuando los ejecutivos se metían a votar, probablemente desde su teléfono”, explicó.

Palacios también subrayó la capacidad de adaptación de la plataforma de EVoting a las necesidades de su proceso, cuyo voto contemplaba 52 candidatos y la posibilidad de votar hasta por 30 prioridades.

Sofofa

La Sociedad de Fomento Fabril nació en 1983, y es hoy la institución empresarial más importante de Chile. Agrupa a 22 asociaciones empresariales en todo el país y entre sus más de 160 empresas socias, se encuentra más de la mitad de las que conforman el índice bursátil más importante de Chile. Agrupa a 47 gremios sectoriales que representan a los principales sectores de la economía chilena, como los proveedores de la minería, la industria forestal, celulosa y papeles, la agroindustria, la salmonicultura, la pesca, la infraestructura y logística, la energía, el vino, el retail, las tecnologías de la información, la telefonía, los alimentos y bebidas, el pan, la industria del capital de riesgo, entre muchos otros.