“Un espacio que contribuye al movimiento sindical”

Escrito por Comunicaciones EVoting / 03 de Mayo del 2021

Representantes sindicales rescatan las ventajas del sistema de votación electrónica de EVoting.

A fines de 2013, cuando se fundó EVoting, en Chile no se usaba el voto electrónico como herramienta formal de toma de decisiones. No existían reglas claras respecto de su funcionamiento ni había organizaciones que querían utilizarlo. EVoting era entonces un grupo de cuatro personas, instalado en un pequeño módulo en las oficinas de Inria Chile, desarrollando un programa de votación electrónica y buscando a posibles interesados.

“Fue lento, porque había que convencer a organizaciones que siempre habían votado presencialmente y en papel, sobre las ventajas del voto electrónico”, dice Rubén Betancourt, el primer ejecutivo comercial que llegó a la empresa. “Nadie creía en el voto electrónico, ni sabía que se podía votar de manera digital, o tenía certeza acerca de la eficacia de esta nueva tecnología”, agrega. Añade que, además, la legislación no permitía votaciones electrónicas para un sector considerado prioritario: los sindicatos. “Hubo que explicar, mostrar, hacer pruebas y convencer a la Dirección del Trabajo, hasta que, después de siete meses, aprobaron nuestro sistema certificando que se trataba de un sufragio libre y secreto”.

De a poco, se concretaron algunos procesos, hasta que, finalmente, los sindicatos comenzaron a llegar. “En 2016 cerramos con un promedio de tres votaciones mensuales, lo que consideramos un gran logro –acota Betancourt– pero, a modo de comparación, en 2020 hubo varios meses que tuvimos cien o más votaciones”.

Más de 800 votaciones sindicales

En sus siete años de existencia, EVoting ha realizado más de 800 votaciones sindicales, como elecciones de directivas, negociaciones colectivas, reforma de estatutos, incorporación y constitución de federaciones, todos procesos normados por la Dirección del Trabajo de Chile. Bárbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, CUT, opina que la elección electrónica de su Directiva Nacional fue “fácil, dinámica y ágil. Nos acompañaron y asesoraron en todo momento para dar plenas garantías en este proceso”. En tanto, el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile, ANEF, José Pérez Debelli, quienes han votado dos veces con EVoting, rescata que el sistema pueda ser “un espacio que contribuya al movimiento sindical, para que el voto universal se cuide”. Asimismo, el Secretario General de la Federación Walmart, Juan Álvarez, ve con buenos ojos el sistema porque *“tuvimos una gran participación de los votantes. Al ser más simple y estar más a la mano, permite votar desde cualquier lugar. Además los resultados se saben de inmediato y no hay que estar contando voto a voto”.

También existen varios sindicatos fuera de las fronteras de Chile que han utilizado la plataforma. Es el caso del sindicato SUTRAMPT, de Perú, cuyo coordinador eleccionario, Pedro Atoche, señaló que el proceso resultó “a la perfección, y fue claro y transparente”. En tanto, Eduardo Flores, Presidente del Comité Electoral del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú, se mostró sorprendido por la participación alcanzada: “como comité electoral pensamos en pasar el 50% de participación”, pero no llegar a más de un 80%. Este proceso eleccionario electrónico nos dio seguridad, sencillez y rapidez”, dijo.

Descargar Memoria 2013 - 2020