Voto electrónico: la democracia es de todos

Escrito por Comunicaciones EVoting / 31 de Diciembre del 2020

Desde bomberos hasta feriantes, desde médicos hasta trabajadores portuarios, desde educadoras de párvulo hasta futbolistas, en 2020 todos votaron electrónicamente.

Uno de los mitos que rodeaban a las votaciones electrónicas en Chile, era que se trataba de procesos complejos, muy tecnológicos y de difícil acceso para grandes sectores de la población.

Si bien esa creencia se estaba desvaneciendo paulatinamente con los hechos, la pandemia del Covid-19 logró derribarla, al modificar de manera obligada y acelerada hábitos y costumbres. La necesidad de las personas y sus instituciones de seguir tomando decisiones pudieron más y, durante el 2020, se experimentó no sólo un alza sostenida del número de votaciones electrónicas, sino también una diversificación del tipo de instituciones y votantes que optaron por esta alternativa de democracia local..

El 2020, EVoting llegó a más de un centenar de sindicatos de trabajadores, vecinos de La Reina, trabajadores de la salud, del sector financiero, del sector minero, organizaciones de feriantes, académicos, educadoras de párvulos, profesores, médicos, estudiantes, ingenieros, asociaciones de fútbol, de voleibol, de surfistas, de atletas, trabajadores portuarios, del comercio, del retail, del Poder Judicial, de las AFP, de compañías de seguro, del sector forestal, vecinos de Concepción, pilotos, contadores públicos, feriantes, jueces, fundaciones sin fines de lucro, empleados públicos, de medios de comunicación, etc., etc., etc.

Y todos destacan la seguridad, eficacia y sencillez del proceso:

Bomberos de Concepción
Marcelo Plaza, Superintendente del Cuerpo de Bomberos, indicó que la plataforma de votaciones funcionó como un mecanismo “que nos facilitó la vida” y que “el proceso en el día de la votación fue impecable”. Además destacó la facilidad en que se puede emitir los votos como uno de los principales factores positivos del sistema

Colegio Médico de Chile
La doctora Sofía Salas, presidenta de la Comisión Nacional Electoral de las elecciones nacionales, valoró la alta participación de sus colegas, donde “participaron a pesar de este contexto y sobretodo del año tan difícil que hemos vivido”. .

Comuna de La Reina
El municipio organizó la consulta comunal “La Reina Opina COVID - 19”, donde las y los vecinos opinaron directamente sobre las medidas municipales para enfrentar la pandemia. La Comisión Electoral destacó “la transparencia de la consulta” y “la seguridad de los resultados”.

Asociación de trabajadoras y trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles
Silvia Silva, presidenta de AJUNJI, calificó la experiencia de la votación electrónica como “histórica”. Agregó que gracias a ella “pudieron votar socios de los lugares más recónditos del país.” Aseguró que el sistema de EVoting entrega un proceso eleccionario “equitativo, transparente y democrático”.

Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú
Eduardo Flores, Presidente del Comité Electoral manifestó que superaron el objetivo de participación: “Como comité electoral simplemente pensamos en pasar al 50%, pero no llegar a un 80% o pasar un 80%”. Agregó que al buscar un proceso eleccionario electrónico buscaron “seguridad, sencillez y rapidez.”

Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial, ANEJUD
Jorge Morgado Espinoza, Presidente Comisión Electoral 2020 indicó que el voto electrónico “permite llegar a más gente, porque la votación en papel significa que tienen que trasladarse a un lugar físico, con los costos asociados, económicos y de tiempo; y el voto electrónico posibilita que la gente que no está en el tribunal también puede votar, desde donde esté y en cualquier horario”.

Federación de Vóleybol de Chile, FEVOCHI.
“Para nosotros fue un hito histórico –dijo Jorge Pino, Presidente de FEVOCHIporque nunca habíamos hecho una asamblea electrónica remota y tampoco nunca habíamos logrado la participación del 100% de las asociaciones que tenían que estar presentes y votar, como ocurrió esta vez”.