Universidad de Costa Rica debutó exitosamente en el voto electrónico

Escrito por Comunicaciones EVoting / 16 de Noviembre del 2020

Una preparación de casi 2 meses, que incluyó una prueba de hacking ético del Departamento de Informática, culminó con 4 procesos electorales y una participación de un 73%.

“Es la primera vez que haremos las elecciones de manera electrónica y remota” dijo Sara Baccaglio, del área informática de la Universidad de Costa Rica y encargada del equipo técnico para los comicios del plantel. Era el 29 de septiembre y faltaba un mes para las dos elecciones que definirían a los representantes del sector administrativo y de las áreas de Ciencias Agroalimentarias, Ciencias Básicas y Ciencias Sociales al Consejo Universitario para el periodo 2021 - 2024. Por el equipo de EVoting, estaban Tomás Barros, Gerente General, Felipe Lorca, Gerente de Operaciones y Roberto Llovera, Key Account Manager para proyectos internacionales. Hubo muchas dudas, muchas consultas y muchas respuestas.

Dos meses y medio después –el pasado viernes 13 de noviembre– finalizó un proceso exitoso, con 4 elecciones –más 2 simulacros– y en las que se recibió un total de 7.643 votos y hubo un 73% de participación promedio, un aumento respecto de años anteriores.

La presidenta del Tribunal Electoral Universitario, Virginia Borloz, destacó que el proceso “engrandeció la democracia y permitió seguir construyendo universidad” y agradeció públicamente el trabajo de EVoting.

Felipe Lorca, Gerente de Operaciones señaló que trabajar con la UCR fue un desafío: “hubo que adecuar la plataforma y varios procedimientos a las normas institucionales propìas de la universidad, e incluso su Departamento de Informática hizo una prueba de hacking ético para probar la seguridad de nuestra plataforma”.

Añadió que la UCR se suma a una tendencia nueva en las universidades durante la pandemia, que es renovar sus autoridades con voto electrónico. “Actualmente estamos trabajando con la Universidad de Concepción, la Universidad Católica, la Universidad de Santiago, la Federico Santa María, la Universidad Católica del Norte, y la Católica de la Santísima Concepción”, explicó.