OCTUBRE: 3 países de Latinoamérica ya usan las plataformas de EVoting

Escrito por Comunicaciones EVoting / 31 de Octubre del 2020

Un total de 12 procesos electrónicos se desarrollaron en Perú, Costa Rica y Argentina. Además, la empresa dobló sus cifras de votaciones.

Se acerca fin de año y, al parecer, no habrá cambios en la tendencia a un mayor uso del #votoelectronico como forma global de participación durante el 2020. Al igual que los meses anteriores, octubre tuvo un alza en el número de EVotaciones y de EAsambleas.

Pero también se consolidó un hecho que hasta ahora solo se había asomado parcialmente: la inserción de las plataformas de EVoting en el extranjero. Fueron Perú, Costa Rica y Argentina los países donde los sistemas de participación electrónica –EVoters y EAsambleas– se implementaron. Ver más aquí.

En total, fueron 12 los procesos electrónicos desarrollados durante octubre en esos tres países, 9 votaciones electrónicas y 3 asambleas. A juicio de Tomás Barros, Gerente General, este hecho indica que “las organizaciones de la región están asumiendo una nueva concepción de democracia local y se están abriendo al uso de las herramientas tecnológicas para el desarrollo de sus procesos participativos”.

Se doblaron las cifras

Un aumento muy importante en las estadísticas se registró también en octubre, muchas de ellas al doble o más. Las 42 EVotaciones de septiembre ascendieron este mes a 64, es decir, un 52% más. Por otra parte, los votos recibidos subieron de 8.742 a 14.274, o sea, un 63% más. Y los clientes nuevos tuvieron un aumento de un 88%, de 16 a 30. Finalmente, las 13 asambleas electrónicas de septiembre, subieron a 17 este mes, es decir, un 16% más.

El #votoelectronico en la academia

Otra expresión del mismo fenómeno es el número de universidades que ha optado por realizar sus elecciones de autoridades mediante #votoelectronico. Ya a mediados de mes destacábamos de los inéditos procesos en Universidad Federico Santa María (USM), que se caracterizaron por la alta participación e interés de los académicos. Ver más aquí.

A los 11 procesos finalmente desarrollados en la USM, se sumaron 6 de la Universidad de Concepción, 1 de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y 1 de la Universidad Católica del Norte. Un total de 18 procesos universitarios.

Equidad de género

Otro gran logro que se consolidó el mes pasado fue la paridad de género. Un año y medio después de haber delineado ese objetivo, el equipo de EVoting se conformó en partes iguales por profesionales femeninas y masculinos. Ver más aquí.