Histórica participación en elecciones regionales de Cámara Chilena de la Construcción

Escrito por Comunicaciones EVoting / 31 de Julio del 2020

Procesos eleccionarios se realizan por primera vez con votación electrónica y han alcanzado un 87% de participación promedio.

Una altísima participación ha sido la característica más destacada en las siete votaciones realizadas en julio para renovar las distintas Mesas Directivas Regionales de la Cámara Chilena de la Construcción.

En efecto, la participación promedio en los procesos desarrollados hasta ahora alcanza un 87%, lo que ha sido calificado por los representantes de entidad gremial como un evento “histórico”.

Se trata de elecciones que por primera vez se realizan mediante votación electrónica, y que además involucran detallados procedimientos operativos, adaptados a las necesidades de los respectivos organismos regionales. Felipe Lorca, Gerente de Operaciones de EVoting, explica que en estas elecciones participan socios con distintas cantidades de cuotas y, por consiguiente, con derecho a un número variable de votos en cada pregunta. “Por ejemplo –señala– un socio podría tener 1 cuota, que le da derecho a 3 votos en la elección de Mesa Directiva Regional, y 5 votos en la de Consejeros Regionales. Por lo tanto, alguien con 5 cuotas, tendría 15 y 25 votos respectivamente”. Además –agrega–, los socios tienen la posibilidad de distribuir sus votos entre distintas opciones, así como de representar a más de una empresa miembro.

Lorca señala que cada junta regional tiene su propio proceso y “nos hemos reunido con los representantes de cada cámara regional y con cada Junta Receptora de Votos para mostrarles el procedimiento y aclarar eventuales dudas”.

Entre el 1 y el 31 de Julio se han renovado las dirigencias regionales de Temuco, Valdivia, La Serena, Chillán, Osorno, Punta Arenas y Talca. Las cuatro Mesas Directivas regionales restantes –Concepción, Iquique, Valparaíso y Copiapó– tendrán sus procesos de elección entre el 3 y el 14 de agosto.