La participación es la gran ganadora en las elecciones electrónicas de la UdeC

Escrito por Comunicaciones EVoting / 30 de Junio del 2020

En los 6 procesos desarrollados en el mes de junio, el porcentaje promedio de votantes supera el 98%

Tres decanos y tres directores de departamento de la Universidad de Concepción fueron elegidos mediante votación electrónica durante el mes de junio, un proceso inédito en los 100 años de la institución, que tanto la máxima autoridad del plantel, el Rector Carlos Saavedra, como los decanos de las respectivas facultades han destacado como “histórico” e “impecable”.

Entre autoridades y académicos hay coincidencia en resaltar la alta participación en los respectivos procesos. Efectivamente, las elecciones de decano de las facultades de Ciencias Veterinarias, de Medicina y de Farmacia, tuvieron una participación de un 100%, un 94% y un 98%, respectivamente y, de acuerdo a lo informado por autoridades del plantel, son cifras muy superiores a las registradas en años anteriores.

De la misma forma, las elecciones de Directores de los departamentos de Geografía, de Urbanismo y de Farmacología, alcanzaron las tres una participación del 100%.

Autoridades y académicos han coincidido en destacar que los procesos han sido expeditos y amigables y el Rector Saavedra ha señalado que, a su juicio se trata de una transformación “irreversible” en las elecciones de autoridades.

La máxima autoridad de la casa de estudios expresó asimismo que estas elecciones electrónicas de autoridades de la UdeC “muestra la relevancia de la decisión que llevó adelante el Consejo Académico, de mantener los procesos democráticos aún en estas condiciones (de pandemia), pues permiten garantizar la participación, la transparencia y los mejores valores democráticos y republicanos de nuestra institución”.

El alto interés de los académicos en estos procesos también se expresó en el alto número de conectados vía videoconferencia en cada uno de los seis escrutinios realizados.