MAYO: inédito movimiento de votaciones y asambleas electrónicas

Escrito por Comunicaciones EVoting / 02 de Junio del 2020

21 votaciones de sindicatos, 66 asambleas, una votación sobre COVID-19 en La Reina, la confirmación de 9 elecciones de autoridades en la U. de Concepción, la primera asamblea sindical electrónica en Costa Rica, 21 clientes nuevos y más de 11.500 mil votos recibidos.

“En la historia de EVoting, nunca habíamos tenido tanta demanda como durante abril y mayo”. Así resume Felipe Lorca, Gerente de Operaciones de EVoting, la actividad que la empresa ha tenido estos últimos dos meses. Y es que las cifras, que ya en abril fueron sorprendentes (Ver más) en mayo sólo aumentaron.

Y no sólo aumentaron las votaciones y el número de votos recibidos respecto del mes anterior, sino que también hubo votaciones inéditas –como la consulta por medidas COVID-19 de La Reina y la asamblea del Sindicato de Bomberos de Costa Rica– y la consolidación de un servicio hasta ahora menos requerido: el de las asambleas electrónicas

En efecto, durante mayo se realizaron un total de 66 asambleas, principalmente de fondos de aportantes, en las que participaron un total de 1.434 personas asistentes y que tuvieron una asistencia promedio de un 72%. Lorca explicó que se trató de un enorme desafío, también porque implica un servicio distinto. “La principal diferencia es el acompañamiento permanente que requiere el cliente, dado que su proceso de participación es corto, remoto, en tiempo real e involucra distintas opciones de participación”, señaló. Ver más.

La Reina Opina

Una consulta muy atingente desarrolló la Municipalidad de La Reina entre el 11 y el 17 de mayo, en la que llamó a sus vecinos a opinar respecto de diversas medidas comunales referentes a la prevención del COVID - 19.

Con una participación de más de 5.500 personas, la consulta arrojó información que fue valorada por la Comisión Electoral como importante “para ir avanzando en esta situación de la cual nadie tiene certezas”. Entre otros, un 98% respaldó la ordenanza que obliga el uso de mascarillas; un 91% calificó la Cuarentena Preventiva como “buena” o “muy buena”; y un 61% dijo que no se deben organizar eventos de entretención, ni siquiera con medidas para evitar el contagio del #COVIDー19. Ver más.

La UdeC confirma elecciones de 9 autoridades

Siguiendo el camino iniciado por de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, que elegirá a su decano mediante votación electrónica el próximo 10 de junio, ya son 9 las elecciones electrónicas de autoridades confirmadas por esa casa de estudios. La segunda en sumarse fue la Facultad de Medicina, que realizará su elección de decano el martes 30 de junio.

Tomás Barros, gerente general de EVoting, señaló que se trata de procesos muy importantes ya que “UdeC es uno de los principales planteles de educación superior del país, por lo que es muy significativo que nos confíe su proceso eleccionario de autoridades”. Ver más.

Aumenta las votaciones, los votos, y la participación

Mayo tambièn se caracterizó por un alza de todas las estadísticas eleccionarias en comparación con abril. Este mes, las votaciones aumentaron un 35%, de 17 a 23; los votos recibidos sufrieron una alza de un 193%, de 3.942 votos a 11.544; y la participación promedio llegó al 77%, 7 puntos más que el mes anterior.

En este contexto, Tomás Barros señaló que “mayo nos deja satisfechos pero también con mayores desafíos, porque estamos conscientes de que ofrecemos un servicio que permite a las personas e instituciones tomar sus decisiones de mejor forma, sobre todo en estos tiempos de enorme complejidad.