66 asambleas electrónicas realizadas en mayo

Escrito por Comunicaciones EVoting / 30 de Mayo del 2020

El sistema de votación fue utilizado desde la empresa Banchile Inversiones hasta el Sindicato de Bomberos de Costa Rica.

Sin duda la mayor novedad en el servicio de EVoting este último mes fue el desarrollo de asambleas electrónicas. Con un total de 66 durante mayo, se trató de mayoritariamente de asambleas de aportantes que, a juicio del Gerente de Operaciones, Felipe Lorca, significaron un enorme desafío para la empresa, ya que “nunca antes habíamos tenido ese nivel de demanda para este tipo de votación”.

Explicó que no sólo se trata de un tipo de participación y votación distintas a las tradicionales –lo que se traduce en otra plataforma electrónica–, sino que también implica un servicio distinto. “La principal diferencia es el acompañamiento permanente que requiere el cliente, dado que su proceso de participación es corto, remoto, en tiempo real e involucra distintas opciones de participación”, señaló.

Subraya como un punto fundamental en este servicio la integración de la tecnología propia con una buena implementación de aquella ya presente en el mercado, como zoom, teams, webex, entre otras plataformas de videoconferencia. “A partir de ello, generamos un servicio integral, que permitió un promedio de asistencia de un 72% para las 66 asambleas, indicó.

En este contexto, destacó el rol de la Mesa de Ayuda de EVoting, que facilitó la participación de personas de todas las edades, incluso de aquellas con menos cercanía con las herramientas tecnológicas. “Tenemos el ejemplo de a una persona de 84 años, quien además se había quedado sin internet, y que logramos pudiera participar de la asamblea”, acotó Lorca. A su juicio, este rol de apoyo jugó un papel importante en la participación total de 1.434 personas.

De las 66 asambleas, Lorca rescata como las más simbólicas la de la Cámara Chilena de la Construcción, porque contó con más de 800 asistentes, y la del Sindicato de Bomberos de Costa Rica (SICOBO), porque fue el primer sindicato de ese país que utiliza la votación electrónica, superando de paso su promedio histórico de participación en asambleas.