EVoting adapta todos sus procedimientos a modo remoto

24 Marzo, 2020 / escrito por Comunicaciones EVoting

EVoting adapta todos sus procedimientos a modo remoto

- Empresa activó un Protocolo de Acción Excepcional COVID–19 que ha sido valorado por sus clientes.

Como a todos, la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus ha obligado a EVoting a tomar decisiones para mantener su servicio funcionando, sin exponer a nadie a un eventual contagio. Así, desde el lunes 16 de marzo se tomaron medidas de carácter interno y externo, partiendo por instruir a todo el equipo que comenzara a trabajar a distancia. En segundo término, la empresa modificó los procedimientos de las ceremonias de Generación de Llaves y de Escrutinio, hitos de su proceso de votación electrónica, para hacerlas remotas.

Tomás Barros, Gerente General, explicó: “activamos un Protocolo de Acción Excepcional, que reemplaza las ceremonias presenciales con presencia de la Comisión Electoral, por remotas, pero manteniendo los pilares de nuestro servicio: la transparencia, la seguridad y la flexibilidad”. Agregó que la medida “ha sido altamente valorada por los clientes”.

Así, para ambas ceremonias, todos los procedimientos –ejercicio a cargo de un profesional de EVoting– serán transmitidos en vivo, registrados y guardados en un video. Los integrantes de la Comisión Electoral tendrán acceso a dos enlaces web: uno al que se podrán conectar por video conferencia para ver la ceremonia en vivo, y otro, para acceder al video de la ceremonia grabada, posterior a su realización.

Como en el procedimiento habitual de la generación de llaves, cada miembro de la CE será asignado una llave, que serán guardadas bajo la custodia de EVoting hasta el momento del escrutinio.

En la ceremonia de escrutinio se aplicará la misma práctica de transmisión en vivo y grabación, con accesos a los correspondientes enlaces. A la hora acordada para la apertura de la urna electrónica, un profesional de EVoting se comunicará de manera secuencial con los miembros de la CE, partiendo por el Ministro de Fe, solicitando su autorización para utilizar su llave y desencriptar los resultados, para lo cual requerirá contar con la mitad más una de las llaves.

Finalmente, los resultados se proyectarán en la tabla habitual, y podrán ver vistos a través de la transmisión y en la web de la votación.