ENERO: Se mantienen votaciones y participación

Escrito por Comunicaciones EVoting / 03 de Febrero del 2020

En un mes marcado por la Consulta al Plan Regulador de Concepción, más de 16 mil chilenos votaron con EVoting.

En enero, y por primera vez en la historia de la ciudad de Concepción, los penquistas se manifestaron respecto del futuro Plan Regulador que regirá una importante área de su ciudad. Y también por primera vez, lo hicieron con voto electrónico.

En un proceso que fue calificado por la Municipalidad como “impecable”, 11.728 vecinos participaron durante 4 días con una sistema que, según el alcalde Álvaro Ortiz, otorgó “mayor accesibilidad y comodidad, para que las personas puedan participar y ser protagonistas de esta modificación del Plan Regulador”.

Para Felipe Lorca, Gerente de Operaciones de EVoting, esta consulta “se suma a las que hicimos con 29 municipalidades y luego con Villarrica, en diciembre, y que hablan de un país que tiene necesidad de opinar de manera regular acerca de temas que no sólo tienen que ver con la elección de autoridades”. Ver más..

Incorporación a ACTI

En enero, EVoting pasó a integrar la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. (ACTI), que representa a la industria de Tecnologías de la Información en Chile.

Tomás Barros, Gerente General de EVoting, lo consideró una decisión importante en el desarrollo de la empresa, ya que comparten la visión de ACTI en cuanto a la necesidad de que “el país se incorpore al proceso de transformaciones que vive el mundo y avance hacia una democracia digital”. Añadió que esperan “poder participar con el gremio en las estandarizaciones y definiciones que el país necesita para la participación digital ciudadana directa”. Ver más..

Seminario de municipalidades chilenas aborda voto electrónico

“En la crisis institucional que vive nuestro país, hay un espacio democrático que debemos seguir abriendo, que no está consolidado y donde la gente quiere participar directamente en la toma de decisiones”. Así abrió el alcalde de Puente Alto y Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, ACHM, Germán Codina, en el seminario “Consultas y Plebiscitos Locales”, organizado por esa entidad.

En la ocasión, Mario Novoa, Gerente Comercial de EVoting, expuso sobre “Seguridad del voto electrónico“, enfatizando los cuatro aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta “a la hora de hablar de seguridad en esta materia, y que definen la seriedad de cada plataforma”: el secreto del voto, el proceso de autentificación, la transparencia y la seguridad informática.

Cabe destacar que en el seminario expusieron tres alcaldes que han realizado procesos de participación ciudadana con EVoting, como Mauricio Viñambres, de Quilpué, Claudio Castro, de Renca y Alvaro Ortiz, de Concepción. Ver más.

La participación se mantiene

A pesar de la ola de calor y el inicio del periodo de vacaciones, el número de votaciones en enero se mantuvo muy similar a la de los meses anteriores: un total de 20 procesos eleccionarios.

Sin embargo, el total de votos recibidos fue muy superior al normal, alcanzando los 16.003 sufragios. Ello se debe a la Consulta al Plan Regulador de Concepción, que fue el proceso con mayor número de votos: 11.728 personas.

Al igual que los meses anteriores, el mayor número de votaciones fueron del área laboral, con un total de 16 sindicatos, 1 Confederación y 1 Asociación.

También se mantuvo el alto nivel de participación promedio, lo que ha sido la norma los meses anteriores, alcanzando en enero un 75%.

Enero fue además un mes donde EVoting tuvo un mayor número de nuevos clientes que lo normal, con 8 entidades que votaron con nosotros por primera vez: Sindicato de Empresa Ima Automatización, Sindicato N°1 Fundición Charges, Sindicato Nº1 de Trabajadores de Constructora El Sauce S.A., Sindicato Nacional N1 Epiroc Chile, Municipalidad de Concepción, Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Asociación Nacional de Funcionarios Servicio Médico Legal, Sindicato Interempresa Nacional de la Construcción Industrial y Actividades Anexas, “Sinacin”.