Seminario de Municipalidades aborda posibilidades del voto electrónico

Escrito por Comunicaciones EVoting / 24 de Enero del 2020

Mario Novoa, Gerente Comercial de EVoting expuso sobre seguridad del voto electrónico.

“En la crisis institucional que vive nuestro país, hay un espacio democrático que debemos seguir abriendo, que no está totalmente consolidado y donde la gente quiere participar directamente en la toma de decisiones”.

La aseveración la hizo el alcalde de Puente Alto y Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, ACHM, Germán Codina, en el seminario “Consultas y Plebiscitos Locales”, organizado por esa entidad y al que EVoting fue invitado a exponer sobre “Seguridad del voto electrónico“.

Mario Novoa, Gerente Comercial de EVoting, explicó que existen 4 aspectos fundamentales relacionados con la seguridad del voto electrónico, que definen la seriedad de cada plataforma: el secreto del voto, el proceso de autentificación, la transparencia y la seguridad informática.

Respecto del el secreto del voto, señaló que EVoting utiliza criptografía asimétrica, técnica matemática que transforma un mensaje legible en ilegible. “Gracias al algoritmo de encriptación que usamos, es imposible conocer las preferencias de los votantes”, aseguró.

Sobre la autentificación, indicó que “buscamos asegurar que la persona que vota es quien dice ser”, para lo cual EVoting ofrece 7 mecanismos de autenticación de identidad, que buscan dar seguridad y a la vez facilitar la participación.

En relación a la transparencia, sostuvo que en EVoting se trabaja con papeletas públicas, bulletin en línea –que muestra la participación en tiempo real– resultados rápidos y públicos en línea, y una Política de Privacidad y Protección de Datos, “que contempla estrictas normas sobre uso, resguardo, retención y borrado de información, más allá de lo que obliga nuestra legislación”.

Finalmente, sobre la seguridad informática, Novoa aseveró que EVoting cuenta con un equipo técnico especializado, y que realiza monitoreos, pruebas de carga, medidas anti-ataques y que contrata regularmente los servicios de hacking ético, para corroborar la solidez de su plataforma.

Cabe destacar que en el seminario expusieron alcaldes que han realizado procesos de participación ciudadana, como Mauricio Viñambres, de Quilpué, Claudio Castro, de Renca y Alvaro Ortiz, de Concepción, todos los cuales han trabajado con EVoting.