¡GRACIAS A TOD@S!

Escrito por Comunicaciones EVoting / 20 de Diciembre del 2019

La inédita e histórica Consulta Municipal, desarrollada entre el 10 y el 15 de diciembre, sienta un precedente en la participación ciudadana en Chile y consolida la votación electrónica como una herramienta segura, transparente y accesible para todos.

- La inédita e histórica Consulta Municipal, desarrollada entre el 10 y el 15 de diciembre, sienta un precedente en la participación ciudadana en Chile y consolida la votación electrónica como una herramienta segura, transparente y accesible para todos.

Las 1.055.044 personas de las 29 comunas que votaron con la plataforma de EVoting, en un proceso que fue calificado como ejemplar por los respectivos alcaldes, fue la cifra que reflejó el éxito, la satisfacción y la importancia de este evento democrático.

El escrutinio de EVoting, realizado el domingo 15 de diciembre, a las 18.00 horas, fue el primero de toda la Consulta Municipal y tuvo la atención de todo el país. En ocasión, estuvieron presentes el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y edil de Puente Alto, Germán Codina; los rectores de las Universidades de Chile y Santiago, Ennio Vivaldi y Juan Manuel Zolezzi, el Tribunal Electoral y más de 20 alcaldes.

Tomás Barros, Gerente General de EVoting, destacó, además de la cifra de votantes, lo inédito del proceso organizado por la sociedad civil, y la rapidez y coordinación con la que se organizó. (ver nota)

Si bien la plataforma funcionó sin problemas, para EVoting, se trató no sólo de un proceso tecnológico. Por el contrario, la consulta municipal involucró además aspectos cruciales para la votación, como el despliegue de la Mesa de Ayuda, donde de atendieron casi 50 mil consultas (ver nota; la conformación de un Tribunal Electoral del más alto nivel académico que dio garantías de la seriedad del proceso, encabezado por el Rector de la Universidad de Chile, don Ennio Vivaldi (ver nota); y una coordinación y apoyo informativo permanente del área de comunicaciones con los respectivos encargados de cada comuna (ver nota).

Especialmente satisfechos quedaron los alcaldes de aquellas 11 comunas donde la participación superó la de las últimas elecciones municipales. Ello considerando, como lo subrayaron ellos mismos, que se trató de un proceso llevado adelante con múltiples dificultades y poco tiempo. (ver nota)

Cabe destacar que votaron chilenos de más de 110 países y que, con esta consulta, el número total de votos recibidos por EVoting en sus 5 años de vida suma un total de 1.671.846.

Estos resultados, más allá de las históricas cifras, sientan un precedente en la participación ciudadana en Chile, y consolidan a la votación electrónica como una herramienta segura, transparente y accesible para todos.