Rector Vivaldi encabezó la Comisión Electoral de la Consulta Municipal

Escrito por Comunicaciones EVoting / 19 de Diciembre del 2019

La máxima autoridad de la UCH, junto a destacados académicos de tres universidades, fueron custodios de la llaves criptográficas.

- La máxima autoridad de la UCH, junto a destacados académicos de tres universidades, fueron custodios de la llaves criptográficas.

Dos días antes del inicio de la votación se llevó a cabo la Ceremonia de Generación de Llaves de la Consulta Municipal de las 29 municipalidades que utilizaron la plataforma de EVoting. Este procedimiento, fundamental para la encriptación de los votos en el proceso electoral, se realizó en casa Central de la Universidad de Chile.

Los integrantes de la Comisión Electoral y custodios de éstas llaves fueron el Rector de la UCH, don Ennio Vivaldi; Fernando Rannou, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago; Magdalena Saldaña, Profesora Asistente de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora del instituto Milenio Fundamentos de los Datos, IMFD; y Alejandro Hevia, Profesor de Criptografía del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

La ceremonia de “generación de llaves” es un proceso propio de EVoting donde, en presencia de un ministro de fe se crean las llaves pública, que encripta, y la privada, que desencripta. La llave privada se divide en varias partes, según el número de integrantes de la Comisión Electoral. La idea es que la llave privada –y por ende el acceso a los resultados de la votación– no dependa de una sola persona.

En el lenguaje criptográfico se habla de “llaves” para denominar los inputs que permiten al algoritmo hacer la encriptación requerida. Las llaves definen el esquema de encriptación.

Posteriormente, en la Ceremonia de Escrutinio, una vez sumados los votos individuales encriptados, cada miembro de la Comisión Electoral entrega su parte de llave, que se carga para desencriptar los resultados (“abrir la urna”).

Las llaves son únicas para cada votación y no tienen copias.