¡1.055.044 VOTOS CIUDADANOS!

Escrito por Comunicaciones EVoting / 19 de Diciembre del 2019

En un proceso participativo nacional, calificado como histórico por los alcaldes, la plataforma de EVoting tuvo un desempeño ejemplar, que fue destacado por todos.

- En un proceso participativo nacional, calificado como histórico por los alcaldes, la plataforma de EVoting tuvo un desempeño ejemplar, que fue destacado por todos.

El domingo 15 de diciembre, a las 18.00 horas, reinaba el nerviosismo en el centro de cómputos de la Consulta Municipal Ciudadana, instalado en Universidad de Santiago. Decenas de personas salían y entraban de las oficinas del Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua del plantel, en la comuna de Las Condes. Dentro de poco, se realizaría la apertura de la urna electrónica de la votación que 29 municipalidades del país habían hecho en consultamunicipal.cl , con el sistema de EVoting. Era el primer recuento de votos de la Consulta convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM). La pantalla de proyección estaba encendida, las cámaras de televisión listas y decenas de alcaldes y periodistas circulaban inquietos en torno al espacio en el que pronto se conocerían los primeros cómputos.

La expectación tenía varias razones. En primer lugar, era la primera vez en la historia de Chile que los gobiernos comunales se coordinaban para convocar a una votación nacional. También, era la primera vez que casi la mitad de esas votaciones se realizaba mediante distintas plataformas de votación electrónicas. Y a esa hora había especial ansiedad porque la única de estas plataformas que daría a conocer los resultados de manera pública e inmediata, era la de EVoting. Gracias al seguimiento en línea de la participación, ya se sabía que un 1.055.044 de personas habían votado con este sistema.

El Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y edil de Puente Alto, Germán Codina, junto a los rectores de las Universidades de Chile y Santiago, Ennio Vivaldi y Juan Manuel Zolezzi, respectivamente, fueron los encargados de abrir la urna y dar a conocer los resultados. El alcalde Codina no ocultó su satisfacción por el proceso: “hoy ha quedado demostrado en esta consulta ciudadana municipal nacional, que el voto electrónico ha jugado un rol preponderante y crucial: facilitar a la gente el acceso para poder dar su opinión en esta construcción de un Chile más justo, sin abusos, un Chile sin ciudadanos de primera y segunda categoría”.

La votación en la plataforma de EVoting recibió a los votantes de las comunas de La Pintana, Quilicura, Santiago, La Cisterna, Independencia, Paine, San Miguel, Recoleta, Villa Alemana, Lo Barnechea, San Joaquín, Las Condes, Cerro Navia, Quintero, Macul, La Reina, Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Primavera, Vitacura, Valparaíso, Limache, Quilpué, Antofagasta, Isla De Maipo, Til Til, Temuco y Viña del Mar. Un padrón total de poco más de 3.700.000 personas. Si bien algunas comunas definieron fechas propias de votación, la mayoría votó entre los días 11 y el 15 de diciembre. Todas, sin embargo, cerraron ese domingo 15, a las 18:00 hrs.

Los ediles de estas 29 comunas se mostraron satisfechos. “Estamos muy contentos porque este es un proceso inédito en el país, donde hemos abierto la participación a los ciudadanos”, señaló la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leytao. El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, agregó que “quedó comprobado que este sistema de voto electrónico es lo más preciso que puede haber”. También el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, se mostró contento: ”procesos como éste, con la tecnología actual, y que EVoting ha demostrado que tiene la capacidad de hacerlo de forma transparente, eficiente y rápida, nos permiten poder tomar mejores decisiones y focalizar mejor las políticas”. Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué, comuna que ya ha realizado consultas con EVoting, se sumó a la evaluación positiva: “el voto electrónico es muy sencillo, muy amigable (…). Espero que en las elecciones municipales, o las presidenciales, o las parlamentarias, sean con el voto electrónico”. Finalmente, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, destacó el aumento en la participación que esta votación tuvo en su comuna, en relación a las últimas elecciones municipales. “La importancia de esto es que por primera vez en la historia de nuestra comuna hicimos una consulta ciudadana, y también es histórico que lo hicimos de forma electrónica”, acotó.

Probablemente, el más satisfecho era Tomás Barros, Gerente General de EVoting: “estamos felices, no sólo por los números, sino además porque nunca había existido un proceso, ni electrónico ni en papel, organizado por la sociedad civil, sin el Servel, que fuera tan masivo. Pero además estamos felices porque logramos en dos semanas montar algo que el país necesitaba, sentimos que estamos aportando a Chile, y que no había otra forma de hacerlo. El Servel declaró que necesitaba mucho más tiempo y muchos recursos para poder organizar algo así y nosotros, junto con el esfuerzo de todas la municipalidades, dejamos los pies en la calle y logramos levantar este proceso que salió espectacular y donde votó muchísima gente.