MÁS DE 45.000 SOLICITUDES DE AYUDA ATENDIDAS

18 Diciembre, 2019 / escrito por Comunicaciones EVoting

MÁS DE 45.000 SOLICITUDES DE AYUDA ATENDIDAS

- La Mesa de ayuda de EVoting operó durante 7 días, con turnos de noche, en los que más de 70 personas atendieron casi 50 mil consultas.

Organizar una votación electrónica para 4 millones de personas implica no sólo diseñar una plataforma de votación robusta, segura y eficiente. Requiere, además, desplegar un servicio de apoyo a los votantes, que los asesore en las eventuales dificultades que puedan tener, les aclare dudas y solucione sus problemas concretos.

Macarena Campos, Coordinadora de Operaciones de EVoting, encargada de organizar esta área, señala que para la Consulta Municipal Ciudadana se vieron ante un desafío muy distinto de lo que habían enfrentado antes. “Dos semanas antes, hicimos una proyección de las consultas que íbamos a recibir y nos dimos cuenta de que tendríamos que contar con al menos 50 personas, durante varios días, para poder atender estas solicitudes”.

Pero las proyecciones se quedaron cortas: la Mesa de Ayuda, que estuvo operativa desde el lunes 9 de diciembre hasta el domingo 15, entre las 9:00 a 18:00 hrs., y con turnos de noche hasta las 24 horas, tuvo que atender, vía mail, teléfono y whatsapp, alrededor de 50 mil consultas. “Hubo que capacitar a 70 monitores, y arrendar 75 computadores, audífonos, teléfonos celulares, y habilitar 4 oficinas, con mesones y sillas y todo lo necesario para que pudieran realizar su trabajo“, expresó.

El apoyo estaba princpalmente orientado a aquellas personas mayores de 18 años inscritas en el registro electoral en las comunas convocantes pero que, por alguna razón, no figuraban en el padrón Servel 2017.

“Si bien fue una labor intensísima, cumplimos y ayudamos a votar a más de 45 mil personas”, indica Macarena. Incluso –añade– recibíamos consultas de personas que votaban en comunas con otras plataformas, pidiéndonos que los ayudáramos”.