Noviembre: se dispara la participación

Escrito por Comunicaciones EVoting / 02 de Diciembre del 2019

Casi como un reflejo de lo que ocurre en el país, el mes que terminó se caracterizó por un alza importante de la participación en los procesos electorales de EVoting.

- Casi como un reflejo de lo que ocurre en el país, el mes que terminó se caracterizó por un alza importante de la participación en los procesos electorales de EVoting.

Nuevamente tuvimos un mes de muchas votaciones: un total de 22 procesos eleccionarios se registraron durante noviembre. Sin embargo, lo que más resaltó fue el alza notoria que registró el nivel de participación. De una participación promedio de un 68% en octubre, en noviembre ésta subió a un 76%. El récord de participación lo tuvo el Sindicato de Empresa Glaxosmithkline en su elección de directorio, que contó con un 97% de participación.

Como ya es norma, casi la totalidad de las votaciones (21) fueron sindicales: 13 elecciones de directorio, 1 reforma de estatutos, 2 últimas ofertas, 3 constituciones de federación, 1 inicio negociación anticipada y 1 votación convenio colectivo. También estuvo la elección Directores Laborales de la Caja de Compensación La Araucana.

También tuvimos 3 clientes nuevos en noviembre: el Sindicato Banco de Chile V Región - Zona Norte, el Sindicato Trabajadores Banco Security y el Sindicato de Empresa Comercializadora de Vestuario SpA. Además, votaron 3 Sindicatos bancarios, todos con muy buena participación: del Banco de Chile (62% de participacion), del Banco Estado (83% de participación), y del Banco Security (95% de participación).

lareinaparticipa: nueva plataforma de participación ciudadana permanente

La comuna de La Reina estrenó una plataforma de participación permanente online, lareinaparticipa.cl, a través de la cual sus vecinos podrán opinar respecto de diversas iniciativas de la Municipalidad. Se trata de “una herramienta para facilitar una gestión municipal de nuevo tipo, en constante conversación con sus vecinos”, señalaron.

Tomas Barros, gerente general de EVoting, señaló que esta nueva herramienta es un desafío para la empresa, en tanto “la participación ciudadana es un proceso en el que intervienen múltiples objetivos, requerimientos, realidades, espacios y actores, e implementar esta plataforma va más allá de una página de votación. Se trata de pensar una herramienta que sea eficiente para desarrollar una política municipal y plasmar un trabajo territorial participativo”.

Ver más aquí

EVoting obtuvo la mejor evaluación técnica en licitación internacional de México

La propuesta de EVoting para una plataforma de votación para ciudadanos mexicanos en el extranjero, licitada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, fue la mejor evaluada técnicamente.

Tomás Barros, gerente general de EVoting, se mostró satisfecho con el veredicto, a pesar de que, por razones económicas, no fue la propuesta seleccionada. “Para nosotros es un reconocimiento a la seriedad y calidad de nuestra solución tecnológica, que en esta oportunidad compitió con empresas líderes en votación electrónica de todo el mundo”.

La evaluación fue realizada por cinco expertos de la Dirección de Seguridad y Control Informático de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del instituto mexicano quienes otorgaron a la propuesta de EVoting un puntaje de 53.5451.

Ver más aquí