Más de 230 mil votos recibidos en consultas municipales

Escrito por Comunicaciones EVoting / 31 de Octubre del 2019

En 4 años, EVoting ha realizado 7 votaciones comunales y trabajado con 11 municipalidades.

- En 4 años, EVoting ha realizado 7 votaciones comunales y trabajado con 11 municipalidades.

Que la participación ciudadana es una necesidad cada vez más ineludible en la gestión territorial moderna, es algo que prácticamente ya nadie se atreve a negar. Y, en lo que se está transformando un fenómeno nuevo, la votación electrónica se está haciendo paulatinamente más requerida por los ediles.

Es un hecho que Mario Novoa, Gerente Comercial de EVoting, ha notado en términos concretos: “La participación de vecinos en nuestras consultas comunales ha crecido de manera sostenida en los 4 años que llevamos trabajando con municipalidades –sostiene–. De los 5.500 votos recibidos en 2015, pasamos a 90.400 en 2018 y a 120.800 en lo que va de 2019”.

A su juicio, se trata de un proceso que seguirá creciendo, “porque las personas quieren ser cada vez más protagonistas de las decisiones que afectan su vida cotidiana. Es algo que podemos ver hoy no sólo en Chile sino en todo el mundo”.

Agregó que, en estos casos, es importante velar por la seriedad y confiabilidad de las plataformas tecnológicas utilizadas, lo que a veces pasa desapercibido. “No todas las elecciones ni todas las plataformas electrónicas utilizadas son iguales. Si el voto es vinculante, se requiere ser riguroso y dar garantías de unicidad y secreto del voto”. De lo contario –afirma– todo el proceso puede ser cuestionado.

EVoting ha realizado 7 consultas comunales en 4 años, siendo las más numerosas la consulta por el “Plan de Mejoramiento del Parque Padre Hurtado”, organizada por las municipalidades de Las Condes, La Reina y Providencia, y realizada en octubre de 2018; y la “Consulta Horario Limite”, convocada por las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Colina, Antofagasta, Quilpué, La Florida y La Reina, realizada en junio de 2019.

En total, en estas votaciones municipales EVoting ha recibido 233.549 votos y trabajado con 11 municipalidades.