Septiembre: nuevamente sindicatos en Chile y México se roban el protagonismo

Escrito por Comunicaciones EVoting / 01 de Octubre del 2019

Aumento de votaciones, récords de participación, fuerte presencia del mundo laboral, reuniones en México y la preparación de la inédita votación en Costa Rica, marcaron un intenso mes para el voto electrónico.

- Aumento de votaciones, récords de participación, fuerte presencia del mundo laboral, reuniones en México y la preparación de la inédita votación en Costa Rica, marcaron un intenso mes para el voto electrónico.

Contrariamente a lo esperado en un mes de celebraciones y un largo feriado, en septiembre EVoting tuvo más votaciones que el mes anterior. A la vez, se consolidó la presencia del mundo sindical, que en esta ocasión fue responsable del total de los 23 procesos electorales. Fueron 20 sindicatos, 1 federación, 1 confederación y 1 asociación de funcionarios, de los cuales 5 votaron electrónicamente por primera vez.

Un total de 6.187 personas manifestaron su opción en temas como reformas de estatutos (8), elecciones de delegados (5), negociaciones colectivas (4), elecciones de directiva (5) y afiliación a federación (1).

A estas positivas cifras se agrega una que para la empresa tiene especial valor: el récord de participación registrado en varias de ellas. “Concretamente el Sindicato Enap Petrox tuvo un 99% de participación en su elección de directorio; la Federación Walmart, un 96% para su reforma de estatutos; y el Sindicato de la Minera Zaldivar, un 97% en su proceso de negociación colectiva”, informó Felipe Lorca, Gerente de Operaciones.

México: importantes reuniones y avances para el voto electrónico

En el plano internacional, la empresa tuvo importantes acercamientos con grandes organizaciones sindicales mexicanas. Tomás Barros, Gerente General de EVoting, hizo una presentación de la plataforma de votación electrónica ante 10 representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), una de las confederaciones más influyentes del movimiento sindical mexicano, con más de 4,5 millones de miembros y 3.600 sindicatos, a lo largo de 32 estados. La exposición tuvo muy buena recepción, al punto que propusieron una votación de prueba en noviembre de este año con algunos de sus sindicatos afiliados (ver más).

Barros también se reunió con el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que cuenta con 34 mil socios y están en proceso de definir el mecanismo de votación para noviembre del 2020.

Costa Rica: quedan 10 días

Falta poco más de una semana para las inéditas elecciones electrónicas de la Junta de Administración del Fondo de Pensiones del Poder Judicial de Costa Rica, que se realizarán el 11 de octubre. Ante eso, a fines de septiembre se realizó la segunda votación de prueba para esa votación, que concluirá con la elección de tres directores de la Junta.

Felipe Lorca y Tomás Barros viajarán a San José a supervisar in situ todo el proceso, apoyados por un equipo de 10 personas (ver más).