El voto electrónico en Ciudad de México

Escrito por Comunicaciones EVoting / 13 de Agosto del 2019

Por más de dos horas ejecutivos de EVoting se reunieron con el Instituto Electoral de Ciudad de México.

Por más de dos horas ejecutivos de EVoting se reunieron con el Instituto Electoral de Ciudad de México.

Una de las novedades es que el organismo trabaja coordinadamente con los partidos políticos desde hace años.

“Una muy buena reunión”, así calificó Mario Novoa, Gerente Comercial de EVoting, el encuentro sostenido junto a Tomás Barros, Gerente General, con un equipo de cinco funcionarios del Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM), liderados por Cecilia Hernández Cruz, Jefe de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Externos.

El encuentro se enmarca en la visita que los ejecutivos de la empresa chilena realizan a México esta semana, en la que se reunirán con representantes de organismos electorales, asociaciones gremiales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y expertos laborales.

Novoa señaló que el IECM tiene una larga experiencia en votaciones electrónicas, que partió en 2009 con el uso de urna electrónica y que, a partir de 2012, incorporó la votación por internet. “Hoy están muy adelantados en procesos de participación ciudadana con voto por internet, aunque aún no lo utilizan en procesos electorales”, explicó.

Tomás Barros, destacó que, a diferencia de lo ocurrido en Chile, el IECM involucró desde el inicio a los partidos políticos, invitándolos a participar del desarrollo de este modo de sufragio. “Actualmente, trabajan con los comités técnicos de las colectividades en las soluciones que proponen y, a la vez, los partidos hacen de garantes de las mismas”, puntualizó.

Añadió que el IECM organiza votaciones en papel y electrónicas, para las cuales utilizan un sistema con registro previo que termina antes de la votación en papel, en el que crean una clave con la que posteriormente votan. “Para este registro solicitan elementos del carnet electoral, así como dirección de correo electrónico y número de teléfono celular”, dijo.

El IECM reconoció que este sistema puede ser uno de las razones por las cuales el uso del voto por internet aún es bajo, en promedio un 2% del padrón, ya que muchos prefieren evitar el proceso de pre-registro.

Respecto de EVoting, el equipo de IECM quiso conocer los principales desafíos que la empresa enfrenta actualmente en Chile. “Les explicamos que, para nosotros, lo más difícil es la falta de conocimiento del voto electrónico en general, lo que da pie para críticas que muchas veces no tienen sustento, pero que son difíciles de rebatir de manera simple, dado el desconocimiento que existe sobre el tema”, señaló Novoa.