Junio: Más de 120 mil votos y proyección en Latinoamérica

08 Julio, 2019 / escrito por Comunicaciones EVoting

Junio: Más de 120 mil votos y proyección en Latinoamérica

EVoting realizó la votación electrónica más grande de la historia del país, sumó dos importantes avances en su estrategia internacional y se reunió con el Consejo Para la Transparencia.

Si los primeros cinco meses del año fueron de actividad intensa para EVoting, Junio lo fue aún más. Un mes que finalizó con la Consulta Horario Límite, la votación electrónica más grande en la historia del país, en la que ocho municipalidades consultaron a sus vecinos acerca de un horario límite recomendado para que los menores de 16 años no circulen por la calle en la noche sin la compañía de un adulto.

La consulta, realizada por las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Colina, Antofagasta, Quilpué, La Florida y La Reina, tuvo un padrón de casi un millón 400 mil votantes y preguntas distintas para casi todas las comunas. Hubo que adaptar y probar la plataforma electrónica y coordinar a más de 400 personas, entre los equipos de las comunas y de EVoting.

Se capacitó a más de 300 funcionarios en las siete comunas con puntos de votación presenciales, se preparó la Mesa de Ayuda, donde un equipo de 60 personas atendió y resolvió consultas y dudas de miles de personas, contestando aproximadamente 200 consultas por hora.

Las cifras finales arrojan un proceso exitoso: 120.772 votos recibidos, votantes desde 65 países y ninguna complicación durante la votación. Ricardo Gutiérrez, Secretario General de la Corporación de Educación y Salud de Las Condes, calificó el proceso como “impecable”.

Cifras

Pero no todo fue Consulta Horario Límite. Las cifras generales arrojan que, a lo largo de junio, se registraron un total de 123.507 votos, desde 67 países y 556 comunas, como resultado de 15 votaciones. Entre ellas destacan 9 sindicatos, 2 asociaciones, 1 federación, 1 colegio profesional, 1 consulta ciudadana y 1 asociación educativa. Además, 7 de estos clientes utilizaron por primera vez la votación electrónica.

A esto se sumó una cifra especialmente significativa para EVoting: este mes, la empresa superó el medio millón de votos recibidos. A juicio de Tomás Barros, Gerente General, ello “demuestra que nuestra plataforma es una herramienta de participación ciudadana clara y eficiente”.

Proceso de internacionalización

Más allá de las votaciones, hubo otra área respecto de la que se supo poco pero que tiene mucha relevancia para la empresa. Mario Novoa, Gerente Comercial de EVoting explicó que en junio, hubo dos importantes avances en su estrategia de internacionalización, impulsada a partir de marzo este año.

“La última semana del mes el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, equivalente al Servel chileno, nos confirmó de que nos había seleccionado para la etapa final de la licitación internacional que busca contratar un sistema de votación electrónica para que los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero puedan participar en las elecciones de ese país”, indicó, lo que a su juicio significa “un claro respaldo a la seriedad de nuestro servicio por parte del INE”.

A ello se sumó a la adjudicación, en marzo pasado, de la licitación internacional del Poder Judicial de Costa Rica, para elegir la Junta de Administración del Fondo de Pensiones de esa institución. Se trata de una votación electrónica que se realizará en octubre de este año, con un padrón de 17.000 votantes y más de 50 puntos de asistencia presenciales en ese país. En esta licitación, EVoting le ganó al Grupo Babel, una de las compañías de tecnología más grandes de Costa Rica, con presencia en siete países.

Reunión con Consejo Para la Transparencia

Finalmente –pero no por eso menos importante– a principios de junio Tomás Barros y José Miguel Piquer se reunieron con un equipo del Consejo Para La Transparencia (CPLT), encabezado por la Consejera Gloria de la Fuente, para conversar sobre el proyecto de ley sobre protección de datos actualmente en el Congreso. En ese sentido, Barros manifestó que estaban preocupados por la falta de normativas claras en esta materia, especialmente en lo que se refiere al voto electrónico y que, en ausencia de estas reglamentaciones, “EVoting ha generado su propia Política de Manejo de Datos (link), la que sin embargo tiene carácter optativo, es decir, depende de voluntad de las partes”.

La consejera Gloria de la Fuente valoró la visita y señaló que los procesos de votación electrónica sin duda necesitaban la atención de las autoridades, ya que es un área de participación ciudadana que está creciendo y requiere de normativas específicas.