EVoting se reunió con Consejo para la Transparencia

06 Junio, 2019 / escrito por Comunicaciones EVoting

EVoting se reunió con Consejo para la Transparencia

Empresa manifestó su preocupación por la falta de normativas en materia de protección de datos en lo referente al voto electrónico.

Alrededor de una hora duró la reunión entre un equipo del Consejo Para La Transparencia (CPLT), encabezado por la Consejera, Gloria de la Fuente, y Tomás Barros y José Miguel Piquer, Gerente General y Presidente del Directorio de EVoting, respectivamente.

La reunión, solicitada por la empresa, buscaba interiorizarse de los avances en la discusión del proyecto de ley sobre protección de datos actualmente en el Congreso, así como manifestarle al CPLT su preocupación por la actual falta de normativas claras en esta materia, especialmente en lo que se refiere al voto electrónico.

“Vemos con mucha atención este proceso ya que consideramos urgente se norme respecto de estos temas sensibles para las personas, y de tanta importancia para nuestra actividad” manifestó Barros. Agregó que “si bien votar es un acto público, también es un dato personal protegido. Por lo tanto, existe una tensión entre la protección de datos personales y la transparencia que asegura la integridad de una votación”.

Añadió que, en ausencia de estas reglamentaciones, EVoting ha generado su propia Política de Manejo de Datos (ver aquí), “la que sin embargo tiene carácter optativo, es decir, depende de voluntad de las partes”.

Por su parte, la consejera Gloria de la Fuente, valoró la visita y señaló que los procesos de votación electrónica sin duda necesitaban la atención de las autoridades, ya que es un área de participación ciudadana que, si bien no ha sido abordada en el proyecto de ley en discusión, sí está creciendo y requiere de normativas específicas.

Barros y Piquer expusieron acerca de los mecanismos técnicos y de procedimiento que utiliza EVoting para implementar aspectos cruciales para una votación electrónica segura, como encriptación y secreto del voto, privacidad de datos, protocolo de votaciones y certificaciones.