Con lanzamiento de web, EVoting inicia nueva etapa de trabajo

Escrito por Comunicaciones EVoting / 06 de Mayo del 2019

Tomás Barros, Gerente General, señaló que la empresa está haciendo un esfuerzo por explicar los procesos, metodología y tecnología involucrados en las votaciones electrónicas de EVoting, “muchas veces desconocidos para la mayoría de las personas”.

  • La educación respecto del Voto Electrónico y la internacionalización son las dos líneas estratégicas de la empresa.
  • “Seguridad Electoral” es la principal novedad del nuevo sitio web.

Política de Privacidad de Datos, Sistema de Encriptación y Secreto del Voto, Protocolos de Funcionamiento, distintos sistemas de Autentificación y Procedimientos desarrollados en cada votación es el contenido de la sección SEGURIDAD ELECTORAL, principal novedad de la nueva web de EVoting, evoting.cl, lanzada al ciberespacio este lunes.

Tomás Barros, Gerente General, señaló que la empresa está haciendo un esfuerzo por explicar los procesos, metodología y tecnología involucrados en las votaciones electrónicas de EVoting, “muchas veces desconocidos para la mayoría de las personas”.

Añadió que el nuevo sitio es parte de la nueva etapa de la empresa, que busca educar a la opinión pública respecto de las ventajas y limitaciones del voto electrónico. “En las polémicas que se generaron el año pasado, descubrimos que existe un gran desconocimiento de esta plataforma tecnológica, de los distintos sistemas que hoy existen, y de las diferencias que éstos ofrecen en términos de seguridad, manejo de datos, y disponibilidad, entre otras características”. Agregó que la nueva web es una de las iniciativas que la empresa implementará para hacerse cargo de ese vacío informativo.

Otra línea estratégica de EVoting este año es la internacionalización de sus servicios. “Esto empezó el año pasado, con la licitación que ganamos en Costa Rica, para la elección de la Junta de Administración del Fondo de Pensiones del Poder Judicial de ese país, y ha seguido este año con la visita a la empresa trasandina MSA, que actualmente desarrolla la votación electrónica presencial en casi la mitad de los distritos argentinos”. Barros agregó que en el caso de MSA, cabe la posibilidad de generar alianzas en las que ambas empresas compartan las tecnologías de voto electrónico presencial y voto electrónico remoto, respectivamente.

Secciones nueva web

Además de la sección SEGURIDAD ELECTORAL, evoting.cl incorpora la sección PARA QUIENES, donde detalla las instituciones a las que dirige de manera preferencial sus servicios, como Sindicatos, Colegios Profesionales, Municipalidades, Empresas y Universidades. En la sección SERVICIOS se explican las distintos tipos de votaciones que desarrollan, así como la gama de servicios adicionales que las acompañan. En NOSOTROS hay una presentación del equipo y la historia de la empresa, y el CLIENTES se puede conocer las 250 instituciones que han trabajado con EVoting durante sus 4 años de existencia.

En el BLOG se encuentran noticias del mes, artículos y próximamente columnas de otros actores respecto del Voto Electrónico. Finalmente, en la sección VOTA AQUÍ, se pueden ver las votaciones en curso, parte de la política de transparencia de la empresa.

Estadísticas 2019

Según las cifras de EVoting, durante los cuatro primeros meses del 2019, la empresa ha realizado 71 votaciones y recibido 22.766 votos, fundamentalmente sindicatos y organizaciones ligadas al mundo laboral, “que ven en el voto electrónico una manera de profundizar la toma de decisiones de manera democrática”, concluyó Barros.