Desafío de preguntas personales: más seguridad para los votantes

Escrito por Comunicaciones EVoting / 25 de Marzo del 2019

Nuevo mecanismo de autentificación se suma a la validación mediante números de RUT y serial de la cédula de identidad, y al envío de código de seguridad al teléfono móvil.

  • Nuevo mecanismo de autentificación se suma a la validación mediante números de RUT y serial de la cédula de identidad, y al envío de código de seguridad al teléfono móvil.

A partir del 15 de marzo, EVoting está implementando un nuevo mecanismo de autentificación, denominado “Desafío de preguntas personales”. La modalidad se viene a sumar a los mecanismos de validación de la identidad ya utilizados, como lo son el ingreso de los números de RUT y serial de la cédula de identidad, y el envío de un código de seguridad al teléfono móvil personal.

Así, actualmente, al momento de depositar el voto, además de validar la identidad con el RUT y número de serie, se incorpora la realización de cuatro preguntas, que deben ser contestadas de manera correcta por el votante para finalizar el proceso de votación (*ver funcionamiento de mecanismo más abajo).

Tomás Barros, Gerente General de EVoting, explicó que, desde sus inicios, “nos hemos preocupado por desarrollar distintos mecanismos de autentificación de quienes participan en nuestras votaciones, para certificar la identidad de quienes sufragan y garantizar a nuestros clientes un sistema de votación electrónica sólido y fiable”.

Añadió que, en virtud de la política de privacidad de los datos de EVoting, la información a la que tengan acceso en virtud de la implementación de este nuevo mecanismo, “no podrá ser comercializada, cedida, duplicada o reproducida, total o parcialmente, ni tampoco comunicada, total o parcialmente a terceros”.

El mecanismo de preguntas, está cargo de Sinacofi, empresa líder en el rubro, y ha sido probado de manera exitosa.

Si bien el nuevo sistema tiene un costo adicional, EVoting ha decidido implementarlo de manera gratuita para sus clientes con un padrón menor a los 50 votantes. “Es un esfuerzo que queremos hacer para aumentar los mecanismos de monitoreo en estas votaciones que, por su limitado número de votantes, son más sensibles”, aclaró Barros.

Para conocer más acerca del mecanismo de Desafío de preguntas Personales, ir a tutorial aquí.