¡Este fue nuestro año 2018!

Escrito por Comunicaciones EVoting / 31 de Enero del 2019

Finalizando ya este primer mes del año 2019, queremos mirar para atrás y recordar los momentos más importantes que tuvimos durante el año 2018.

El 2018 fue un año de mucho aprendizaje y crecimiento. Superamos las 500 votaciones, los 220 clientes y los 360 mil votos recibidos. Nos consolidamos como la empresa líder en voto electrónico en Chile, por seguridad, confiabilidad y experiencia.

Nos cambiamos a una oficina más grande, firmamos nuestro primer contrato internacional y realizamos la votación electrónica más grande de la historia de Chile. Con alegría y orgullo, queremos recordar con ustedes los momentos más importantes del 2018:

Consulta Ciudadana Electrónica más grande de Chile

La Consulta Ciudadana electrónica más grande en la historia de Chile, denominada “Plan de Mejoramiento Parque Padre Hurtado”, fue organizada por la Junta de Alcaldes de Las Condes, La Reina y Providencia, y contó con la participación de más de 77.000 personas.

La votación se extendió entre las 9:00 y las 18:00 hrs. del día domingo 21 de octubre, y alcanzó peaks de votación de más de 11.000 votos por hora.

Juan Ignacio Jaramillo, Director de Operaciones de la Municipalidad de Las Condes, señaló que “el apoyo de EVoting fue esencial. Aproximadamente un 95% de las personas votó a través de la plataforma en sus casas, en sus teléfonos, y solo 5% de forma presencial.”

Elecciones ANEF

Los días 12 y 13 de diciembre realizamos la votación de Directivas de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, en la cual los más de 70.000 afiliados eligieron a directivas nacional, regionales y provinciales. Fue la segunda vez que trabajamos juntos, luego de la elección del año 2016.

El proceso fue 100% remoto y se habilitó un punto presencial en la sede central de ANEF (ver foto). Votó un 13,3% más que en la elección anterior y fue la segunda votación electrónica más grande en Chile.

Presupuestos Participativos Renca

La Municipalidad de Renca realizó Presupuestos Participativos (acá explicamos en detalle qué son) para que las vecinas y vecinos pudieran tomar parte de esta importante decisión.

Las ideas y propuestas de los vecinos, formalizadas en proyectos, fueron sometidas a votación durante el 6 y 13 de noviembre, mediante nuestro sistema de voto electrónico, alcanzando una participación de más de 12.000 personas.

Claudio Castro, alcalde de Renca, expresó que: “(la votación online) nos permite llegar a un número mayor de vecinos, dando garantías de transparencia y probidad. Todo el mundo fue testigo minuto a minuto de lo que estaba pasando. Contentos con la votación y agradecidos con EVoting.”

Sitio web de votación: https://info.evoting.cl/renca

Club de Deportes Cobreloa

El 2018 realizamos por primera vez una votación electrónica para elecciones internas de un equipo de fútbol: el Club de Deportes Cobreloa, uno de los principales de Chile.

El 18 de diciembre fue la Elección de Directiva, en la que los más de 2.500 socios y socias pudieron votar de manera remota, desde cualquier dispositivo, o presencialmente, en la sede del Club, en Calama.

Casi un 50% del padrón electoral emitió su voto, aumentando de manera importante la participación de procesos anteriores.

¡EVoting contratado fuera de Chile!

EVoting ganó una licitación internacional del Poder Judicial de Costa Rica, para la realización de un proceso de votación electrónica para elegir la Junta de Administración de su fondo de pensiones. La votación se realizará el 2019.

Se trata de nuestro primer negocio fuera de Chile.


(imagen: www.elpais.cr)


Algunas Votaciones Simbólicas

ChileActores

Igual que en las anteriores ediciones, EVoting estuvo a cargo de la votación de los Premios Caleuche, donde socios y socias de Chileactores premian a sus pares en las categorías de teleserie, cine, series y, por primera vez, comedia. También se votó el Premio del Público. La participación de los socios fue cerca de un 20% mayor que la vez anterior, mientras que más de 6.700 personas votaron para el Premio del Público.

AOA

La AOA eligió su Directiva 2018-2020, con la plataforma de EVoting, los días 18 y 19 de abril. A diferencia de las otras votaciones, donde cada persona emite un voto, acá cada oficina votó de manera grupal. De las 130 oficinas que componían el padrón electoral, 94 votaron (72%).


Universidades

Los estudiantes de la Universidad Andrés Bello y la Universidad Mayor utilizaron el voto electrónico de EVoting como mecanismo de sufragio en sus elecciones internas. Más de 5.000 estudiantes participaron en diversas votaciones, en las que se eligieron directivas de centros de alumnos y de federaciones estudiantiles.



El 2018 ha sido un año de grandes aprendizajes y mucho crecimiento. Este nuevo año seguiremos adelante en nuestro objetivo de entregar a las peronas una herramienta fácil y eficiente para participar en la decisión de temas que influyen su vida cotidiana.

Un especial agradecimiento a todo nuestro equipo: Alejandra, Cristina, Felipe, Fernando, Macarena, Mario N., Mario C., Pablo, Roberto, Rossana, Rubén y Tomás, junto con todos quienes han colaborado. ¡Gracias!


Acá algunas cifras que reflejan nuestra exitosa actividad en 2018:


¡Vamos por nuevas votaciones y desafíos de este 2019!