12 Febrero, 2016 / escrito por Mario Novoa

5 razones por las que votar online es mejor para los votantes

En nuestra última publicación, exploramos por qué la participación es importante, y vimos distintas maneras en que la participación beneficia a la organización. Sin embargo, olvidamos al actor principal: el votante. Por esto, hoy compartimos 5 razones por las que los votantes prefieren votar online:

1. Les ahorra tiempo: “Afortunado es el hombre que tiene tiempo para esperar” nos dijo Pedro Calderon de la Barca hace más de 300 años. Qué mejor predicción para el siglo 21 en que “el tiempo es oro”, y trasladarse a votar o hacer una fila para sufragar es un sinsentido que votar online evita.

2.Les da flexibilidad: El sistema tradicional sólo permite votar en ciertos horarios establecidos, generalmente en horario hábil. Esto lo hace incompatible con la vida normal, y nos obliga a salir de la rutina para poder votar. Al votar online se puede votar durante el día, de noche o madrugada, en el momento que más le acomode al votante.

3.Es cómodo: A diferencia del sistema tradicional en papel, que es presencial, el voto online se puede efectuar desde cualquier lugar, sin excusas. No hay que trasladarse más allá de su pantalla, y todos pueden hacerlo: nadie queda sin opción por estar lejos.

4.Es práctico: Los votantes pueden votar con su propio y conocido dispositivo, el cual andan trayendo día a día, sin tener que aprender a usar un nuevo artefacto ni interactuar con alguien más para poder votar. Como nos dijo una tripulante de cabina hace poco: ¿adivinan de dónde voté? de mi iPhone!

5.Es más fácil informarse: Al votar online, los votantes encuentran toda la información de la elección y la plataforma para votar en un sólo lugar, haciendo más fácil votar informado.

¿Quién no quisiera votar desde cualquier lugar, a cualquier hora y con cualquier dispositivo?