¿Qué son los Presupuestos Participativos?

Escrito por Comunicaciones EVoting / 25 de Julio del 2018

A través de los años se han desarrollado diversas iniciativas que le permitan a los ciudadanos compartir sus opiniones y ser parte del proceso de decisión a nivel municipal.

A través de los años se han desarrollado diversas iniciativas que le permitan a los ciudadanos compartir sus opiniones y ser parte del proceso de decisión a nivel municipal. Entre estas iniciativas para promover la democracia participativa han resaltado los presupuestos participativos.

Volviendo un poco al origen, las consultas ciudadanas se han definido como un mecanismo democrático que funciona como un espacio colaborativo para invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública y el bienestar colectivo. En este contexto, los presupuestos participativos han tomado gran auge durante los pasados años, siendo definidos como un instrumento de política y de gestión a través del cual se definen en conjunto cómo y en qué se van a destinar los recursos económicos asignados para esa comunidad.

“El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación social que permite a la población conocer qué es el Presupuesto Municipal, y decidir en conjunto con las autoridades locales sobre una parte del mismo.

Es una forma de hacer gestión con y para la comunidad permitiendo que los vecinos diagnostiquen, prioricen, deliberen, ejecuten y controlen una parte significativa de los recursos municipales. De esta forma, los ciudadanos influyen directamente en la decisión de cómo y en qué gastar esos recursos públicos.” (Subdere)

Paso a paso para Presupuesto Participativo

Se pueden identificar 4 etapas principales dentro del proceso de presupuestos participativos:

  1. Ideas: Ciudadanos proponen ideas para ser financiadas.
  2. Selección: Grupo de expertos del Municipio estudia las ideas, selecciona y convierte en proyectos aquellas que serán sometidas a votación.
  3. Votación: Vecinos de la comuna participan en la elección de proyectos, en un proceso democrático y vinculante. El esfuerzo en esta etapa debe estar puesto en alcanzar la mayor participación posible, mediante un mecanismo que asegure el secreto del voto y logre transparencia en el proceso.
  4. Implementación: Municipio procede a llevar a cabo el o los proyectos que resultan ganadores luego de la votación.

Actualmente hay más de 300 ciudades utilizando presupuestos participativos solamente en Norteamérica, a lo que se suman países como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú y algunos países de Europa.

Municipios de muchos países han logrado ser exitosos en la implantación de presupuestos participativos, logrando cambiar la forma de vivir y de decidir de la ciudad. Este proceso le da la oportunidad a los ciudadanos de sugerir, comparar y escoger los proyectos que sientan que los representan más como comunidad y sean los adecuados para su distrito.

En conclusión, los presupuestos participativos han llegado para revolucionar de manera positiva la democracia, haciendo de la toma de decisiones un proceso participativo, donde cada vecino puede votar de forma secreta, velando así por un bien colectivo.


Conoce nuestra experiencia trabajando con municipalidades