Chile es el país con mayor abstención del mundo entre los países con voto voluntario, con un 58% de abstención en la última elección presidencial de 2013. Es algo simple y que muchas veces escuchamos es importante, sin embargo nadie se da la molestia de decir por qué. Este post explora algunas de las razones por las que el nivel de participación es importante en organizaciones sociales.

Las organizaciones votan cuando quieren tomar decisiones o elegir representantes. Esto constituye una de las razones por las que creemos que la participación es importante: porque le da legitimidad a la decisión y/o a los representantes que escogemos. Dicho de otra forma, una decisión que se toma con una baja participación tiene el riesgo de ser cuestionada posteriormente, incluso si la votación fue válida. De la misma manera, dirigentes o representantes electos con pocos votos no podrán ejercer el liderazgo sin que se ponga en duda su representación de las bases.

En noviembre de 2014 hicimos la votación de última oferta del Sindicato de Supervisores de Collahuasi, en la que votó más del 95%. Fue la primera votación electrónica realizada en todo el norte minero y el nivel de participación sorprendió a todo el sector. Lo que más nos llamó la atención fue que el representante de la empresa, que participó del proceso, era uno de los más contentos pese que se acababa de aprobar una huelga en mina. Al preguntarle nos comentó que el alto nivel de participación les daba tranquilidad para negociar con el Sindicato, ya que se notaba que estaban organizados y sus demandas eran legítimas. La participación legitimó al Sindicato.

La última de las razones por las que la participación es importante, es porque genera una mayor valoración de los miembros hacia la organización. Participar de las decisiones empodera a los votantes y si todos participan, en conjunto se genera un vínculo más fuerte. “La votación generó un cierto encantamiento por parte de la ciudadanía” nos dijo la Directora de la SECPLA de la I. Municipalidad de La Reina, cuando realizamos la consulta para la Enmienda al Plan Regulador.

En definitiva, alcanzar un alto nivel de participación es importante porque afecta la legitimidad de la organización, sus decisiones y representantes. Es por esto que aumentar la participación presenta una gran oportunidad para construir mejores organizaciones, más representativas y valoradas por sus miembros. En EVoting estamos conscientes de esto y trabajamos voto a voto para lograr que nuestros clientes alcancen niveles de participación más altos.

 

9 Beneficios del Voto Electronico2